El compromiso de la compañía con la vida, la salud y el bienestar de todos nuestros colaboradores se vio reflejado en los positivos indicadores del sistema de gestión SISO Yo Prometo en 2021, año en el que presentamos una disminución del 39 % de las lesiones totales con respecto al año base 2019, las cuales incluyen fatalidades, incidentes con pérdida de tiempo, tratamientos médicos y primeros auxilios.
Este logro fue posible gracias a la implementación consistente de la Estrategia de Seguridad y Salud Integral, nuestro marco de actuación para alcanzar el CERO: cero incidentes y cero enfermedades laborales a través de cuatro ejes:
- Liderazgo y responsabilidad
Elementos clave a través de los cuales manifestamos nuestro deseo y convicción de permanecer seguros y saludables compartiendo nuestra visión, asumiendo nuestra responsabilidad y fortaleciendo el entusiasmo y compromiso en los equipos de trabajo y así eliminar las lesiones graves en nuestros colaboradores y contratistas para 2025.
- Desarrollo de competencias y gestión integral del riesgo
Con las acciones desarrolladas por medio de este eje, nos aseguramos de que todos sepamos y podamos trabajar de manera segura y saludable a partir del conocimiento de los riesgos y la aplicación de las medidas de control, con el fin de reducir las lesiones totales al 50 % para 2025 y en un 30 % las enfermedades laborales para el mismo año.
- Comunicación y cultura
Motivamos e inspiramos a los equipos para que elijan trabajar seguros y saludables por medio del reconocimiento de los comportamientos esperados y siendo conscientes de las consecuencias del cumplimiento o no de una adecuada gestión de los riesgos. Por eso, vamos a formular al menos un proyecto anualmente que impacte o que esté relacionado con la mejora de los indicadores SISO de compañía.
- Excelencia operacional:
Finalmente, trabajar de manera segura y saludable se ha convertido en un hábito y lo hemos hecho a través del mejoramiento continuo, la promoción de la seguridad y la salud como nuestro valor más importante y la divulgación de nuestras mejores prácticas. Esto para disminuir el ausentismo por enfermedad general en un 15 % e intervenir el 100 % de las situaciones de alto riesgo oportunamente.
En 2022 seguimos comprometidos con permanecer seguros y saludables.