“La violencia sexual y de género es una violación de los derechos básicos que se da en todas las regiones y continentes del mundo, e impide que las mujeres ejerzan sus derechos económicos y políticos. La violencia de género no es ni inevitable ni aceptable”. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las violencias basadas en género son un problema de salud pública producto de actos perjudiciales ejercidos sobre una persona con base en las diferencias que la sociedad asigna a hombres y mujeres, las cuales pueden desencadenar graves afectaciones físicas, mentales y emocionales en las víctimas.
Según el PNUD, actualmente en el mundo 137 mujeres son asesinadas por un miembro de su familia cada día, 58 de cada 100 son asesinadas por sus parejas o familiares y América es el segundo continente con mayor tasa de feminicidio después de África. ¿Es esta la pandemia de la discriminación?
Indudablemente cuando hablamos de violencias basadas en género, hacemos referencia a la discriminación, definida como una diferenciación marcada entre grupos por la edad, el género, la orientación sexual, discapacidad, raza o etnia, religión o ideología, y circunstancias personales.
Es allí donde debemos entrar a hacer una gestión de la diversidad para garantizar la equidad y la inclusión sin normas ni patrones y hacer frente a una problemática social y de salud pública que está afectando a miles de mujeres en el mundo y que se agudizó durante el aislamiento preventivo producto de la pandemia producida por la COVID-19.
En Argos levantamos la voz y nos unimos al llamado de cero tolerancia a la violencia de género. Estamos convencidos de que, haciendo equipo con instituciones como el PNUD, lograremos ser una compañía cada vez más incluyente, diversa y comprometida con la lucha contra la violencia de género.
Enmarcados en este propósito realizamos el conversatorio Hablemos de diversidad: violencias basadas en género, un espacio en el cual tuvimos la oportunidad de compartir percepciones respecto al tema, conocer cifras y datos a nivel mundial y reflexionar sobre la manera en que, como compañía y como personas, podemos contribuir a la cero tolerancia contra la violencia de genero.
Te compartimos algunos de los datos analizados por país:
”La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. (ODS-ONU, 2015).
Fuente: César Mejía, gerente de Gestión Humana Regional Caribe y Centroamérica.