Durante el 2021 nos enfocamos en optimizar aún más nuestros procesos, con el fin de minimizar los riesgos ambientales de nuestra operación y, así, contribuir a la continuidad del negocio.
A nivel general, cumplimos satisfactoriamente con los requisitos legales ambientales en nuestras instalaciones, y obtuvimos excelentes resultados en la gestión de los informes entregados a la autoridad y la ejecución de los monitoreos ambientales.
Entre las operaciones de cemento, Mezclas Listas, TGBLM, Ñajú y HQUE, ejecutamos un total de 23 monitoreo, de los cuales todos cumplieron con los valores exigidos. Además, entregamos al Ministerio de Ambiente 12 informes de cumplimiento que cerraron entre 99 y 100%, los cuales mantienen nuestra licencia ambiental para operar.
En cuanto al uso del agua, reafirmamos nuestro compromiso con la reducción del consumo de agua, logrando implementar proyectos como el de cosecha de lluvia en la planta de Tocumen y el proyecto de estabilización del sistema de recirculación en la planta de cemento.
En cuanto al consumo de agua, estos son nuestros mayores logros del 2021:
- En operaciones de concreto, logramos una reducción del 6% del consumo de agua, en comparación al 2020.
- La planta de cemento logró una reducción del 24% en consumo de agua y el aumento en la recirculación del agua en un 30%, respecto al 2015.
- La cantera de Ñajú redujo en un 9% su consumo de agua.
También, destacamos como logro la logramos reducción del 13% de las emisiones directas en las operaciones de agregados y del 6% en cemento y el habernos inscrito en el programa nacional Reduce Tu Huella Corporativa, junto al Ministerio de Ambiente.
Por otra parte, tuvimos avances significativos en el proyecto de aprovechamiento de lodos, con el cual realizamos la donación de 2,682 toneladas a través de las juntas comunales y confeccionamos 35 elementos prefabricados con concreto fresco que regresa a las plantas.
Finalmente, la planta de cemento tuvo la oportunidad de realizar los ACV (Análisis de Ciclo de Vida) de sus productos y se identificó que 4 de ellos cuentan con características de sostenibilidad y dos representan soluciones bajas en carbono.
“Los logros ambientales alcanzados en el 2021 por el equipo de la planta de cemento han sido muy buenos. Es increíble ver cómo hemos tenido un cambio tan notorio en cuanto a la reducción del consumo de agua, es histórico. Es algo que el equipo ha trabajado en conjunto de las áreas de mantenimiento, servicios administrativos, ambiente y producción. El año pasado, trabajando en la mejora continua, estuvimos buscando la forma de innovar y de entregar un producto con mejor desempeño, que se traduce en mejor calidad. Para esto trabajamos con adiciones activas, buscando optimizar la receta y mejorando el factor clinker, pero buscando garantizar que ese producto sea una solución extraordinaria para nuestros clientes. Debemos recordar todos que los temas ambientales también forman parte de una gestión diaria que nos ayuda a mantener y superar logros alcanzados”, comentó Lanyvel Nelson, Directora de Calidad de las operaciones de Cemento y Mezclas Listas de Argos Panamá.
Nuestro compromiso con el medioambiente y con la sostenibilidad es una manera más de demostrar que estamos, también, enfocados en el cliente, y en entregarle soluciones extraordinarias y productos que, además de su excelente calidad, han sido producidos de una manera consciente con el ambiente. Con el compromiso de todos, ¡vamos por más en este 2022!