Durante el segundo semestre del 2022 la Fundación Grupo Argos, en articulación con Argos, Celsia y Odinsa, entregará en total 5.000 filtros para el acceso a agua segura que beneficiarán a más de 23.500 personas en zonas rurales del país. El jueves, 4 de agosto, entregamos los primeros 150 filtros en Antioquia, en el municipio de Sonsón, en las comunidades rurales de San Francisco y Puerto Triunfo, zona aledaña a la planta Rioclaro.
A través del programa AquaVida, las compañías y la Fundación buscamos aportar a la seguridad hídrica de los territorios más vulnerables Colombia y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Este proyecto también contempla la realización de talleres sobre la conservación y uso del agua, el manejo eficiente de los filtros y buenas prácticas de salud e higiene.
Los filtros entregados a las familias son fabricados con arcilla y no necesitan fuentes de energía, construcciones adicionales, ni aditivos químicos o conexiones de bombeo. Cuentan con un diseño compacto, fácil de usar y que permite purificar el agua antes de su consumo, evitando afectaciones a su salud por virus y bacterias.
“Este proyecto ha transformado la vida de más de 31.000 familias desde el 2019 mejorando su calidad de vida con el acceso a agua segura mediante una solución eficiente y a gran escala. Seguiremos impulsando iniciativas que nos permitan impulsar el desarrollo sostenible de los territorios y la solución de problemáticas clave como el acceso al agua”. María Camila Villegas, directora operativa de la Fundación Grupo Argos.
La entrega de la totalidad los filtros se realizará entre julio y septiembre de 2022 en: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.