Recibimos una nueva patente en Estados Unidos (US 12,195,399B2) por nuestra innovadora mezcla puzolánica y composición cementante, este nuevo logro reafirma el compromiso que tenemos con el desarrollo de soluciones sostenibles para la industria de la construcción.
Esta nueva mezcla puzolánica, desarrollada por el equipo de investigación y desarrollo del laboratorio Future Tech, integra arcilla calcinada, piedra caliza y un regulador de fraguado, que permite producir cementos y concretos más sostenibles al reducir el uso de clínker, disminuyendo significativamente las emisiones de CO₂ conservando la calidad y durabilidad de nuestro producto.
¿Por qué es relevante esta nueva mezcla puzolánica?
- Reducción de emisiones: gracias a la menor proporción de clínker en cemento o concreto, esta mezcla permite disminuir la huella de carbono de ambos productos.
- Disponibilidad de materias primas: utiliza insumos ampliamente disponibles, facilitando su implementación a gran escala.
Esta nueva patente en EE. UU. se suma a la ya otorgada en Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio en 2022, que protege tres invenciones relacionadas con esta misma mezcla. A la fecha, contamos con 7 patentes vigentes en Colombia, 4 en Estados Unidos y 2 en Panamá, consolidando nuestro liderazgo en innovación tecnológica y sostenibilidad.
El desarrollo de esta tecnología se ha dado en el marco del proyecto de arcillas calcinadas, que desde su implementación en la planta Rioclaro ha permitido producir cemento verde con hasta un 32 % menos emisiones. Esta experiencia nos ha convertido en referente global en el uso de arcillas calcinadas como material cementante suplementario.
El conocimiento adquirido en esta trayectoria ha sido fundamental para avanzar hacia un portafolio de productos sostenibles y responsables con el medio ambiente y continúa posicionando a la compañía como un actor clave en la construcción de un futuro más verde.
«Esta patente representa un paso más en nuestro camino hacia una construcción más sostenible. La innovación en el uso de materiales alternativos como las arcillas calcinadas ha sido clave para transformar nuestra industria y avanzar hacia una economía baja en carbono», afirmó Tomás Restrepo, vicepresidente de Futuro de Cementos Argos.