En 2021 generamos más de 20.000 toneladas de combustible alternativo a partir de residuos para utilizarlo en nuestra operación en Colombia. Esto equivale a un incremento en el uso de este tipo de material de aproximadamente el 48 % con respecto al 2020, un logro que alcanzamos gracias al programa de coprocesamiento.
A través de este programa utilizamos materiales desechados de otras industrias y los transformamos en un combustible alternativo para la operación de los hornos cementeros. Lo anterior, con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles, contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y evitar que este material sea dispuesto de maneras incorrectas como en los rellenos sanitarios.
Actualmente contamos con proveedores que se encargan de la recolección y preparación de residuos como llantas usadas que posteriormente son llevadas a las plantas de Rioclaro y Cartagena con el fin de utilizarlas como combustible alternativo en el proceso de producción. Cabe destacar que el proceso de combustión que realizamos en los hornos cementeros tiene características especiales que aseguran la completa destrucción de los componentes tóxicos y el aprovechamiento de su energía; además, los equipos especiales instalados para este fin cuentan con excelentes sistemas de filtrado y limpieza de gases que garantizan que la disposición de los desechos se realice de manera segura, controlada y limpia; contrario a lo que sucede cuando estos son quemados a cielo abierto.