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Idea: App maquinaria Rioclaro


Idea: App maquinaria Rioclaro

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2020-05-28 08:34:31
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Al igual que muchos colaboradores, Jorge Iván Muñoz, director de Canteras en la Planta Rioclaro, y su equipo, conformado por Orlando Rada, Juan David Villa y Edisson Vargas; también se vieron retados a hacer las cosas de una manera diferente teniendo en cuenta los desafíos generados por la pandemia del COVID-19.

Motivados por su espíritu innovador y por la voluntad de sacar sus labores adelante, teniendo como premisa la salud y la seguridad, le apostaron al desarrollo de una idea práctica y sencilla: la elaboración de una aplicación móvil, cuyo principal objetivo es registrar los datos clave asociados a los estándares operaciones de la mina.

¿Cómo surgió la idea y cómo la desarrollaron?

Dentro de la dinámica de trabajo del equipo de Canteras de la planta Rioclaro, que ha continuado operando durante estos meses de coyuntura, se debían diligenciar diferentes documentos físicos. Eran, por lo menos, nueve formularios que diariamente debían pasar por diferentes personas para ser tramitados.

Analizando los posibles riesgos que esto podría conllevar, pese al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por la compañía, y buscando una forma práctica de obtener la información, sacando provecho de las herramientas digitales dispuestas por la organización, Jorge y su equipo desarrollaron la aplicación Reportes de Maquinaria Rioclaro.

En la app, que por ahora está disponible para el sistema operativo Android, están incluidos cada uno de los checklist asociados a cada tipo de maquinaria (volqueta, pala, cargador, Bulldozer, perforador, motoniveladora, retroexcavadora y carro liviano) y su reporte correspondiente, el cual es diligenciado por el personal de la mina. Además, existen reportes específicos para la charla de 5 minutos sobre seguridad y para la entrega de EPP (elementos de protección personal).

Los datos obtenidos llegan a un archivo compartido en la aplicación Microsoft Teams, en el cual se van registrando los datos en tiempo real. Allí pueden hacer el respectivo seguimiento sobre las novedades o posibles inconvenientes que presenta la maquinaria y, de esta forma, realizar la programación de los turnos llevando un control sobre las canteras en las que trabajaron los operarios, los viajes que realizaron, el combustible consumido, entre otros.

 

Un modelo replicable a otras operaciones

Entre las principales ventajas del proyecto, se destacan las siguientes:

  • No se requieren habilidades especiales. Cualquiera puede replicar el modelo en su operación.
  • Incentiva el uso de las herramientas tecnológicas dispuestas por la compañía.
  • No genera costos adicionales. Por el contrario, se generan ahorros a través de la optimización de tiempos y de recursos (se evita el uso del papel).
  • Facilita el ejercicio de centralizar la información en una misma fuente (en este caso Teams), para hacer un mejor seguimiento.

“Lo que más destaco es que no se tiene que ser un experto en tecnología para crear la aplicación y para sacarle provecho. Realmente, es algo muy sencillo que está al alcance de todos”, expresa el director de Canteras de la Planta Rioclaro.

 

¿Cuáles fueron los aprendizajes?

Al inicio, al equipo le inquietaba cómo sería la apropiación de la herramienta por parte del personal operativo. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para hacer las pruebas necesarias para validar su viabilidad y, contrario a lo que pensaban, el personal tuvo una gran apertura frente a la propuesta y se apropiaron fácilmente de la metodología.

“Ya llevamos 20 días con este modelo y a la gente le ha gustado mucho. De hecho, en la Planta Bello, ya crearon una aplicación similar para hacer sus reportes”, manifiesta con orgullo Jorge.

 

¿Qué viene para el proyecto?

Uno de los principales retos es seguir trabajando para mejorar la aplicación y nutrir el archivo con el que cuenta el equipo en Teams. Así, esperan poder sacarles todo el provecho a los datos, para formular planes de trabajo con base a sus realidades y hacer mejoras en los procesos.

También están buscando que la aplicación esté disponible para iOS ya que actualmente, quienes cuentan con esta tecnología, deben diligenciar los reportes a través de un archivo PDF en el que encuentran los vínculos correspondientes a cada uno de los formularios.

La motivación no para y por esto, siguen apostándole a la innovación convencidos de que es uno de los principales caminos para alcanzar grandes resultados a través del trabajo en equipo.

 

Conoce detalles acerca de cómo funciona la aplicación en el siguiente video:

 
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Tags: Innovación, Planta Rioclaro, Teams, Tecnología | Fecha de publicación: 2020-05-28 08:34:31
2 Comentarios

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jueves, mayo 28, 2020
Esto se llama Innovar,Transcender,Estandarizar, ser disciplinado en lo que se hace..felicitaciones a este equipo de trabajo; la Tecnología al servicio de Argos.
jueves, mayo 28, 2020
Excelente!!! Felicitaciones Jorge Iván Muñoz, Orlando Rada, Juan David Villa y Edisson Vargas