Fuente: Infobae
La Ciudad de México se ahoga en su propio vaho: una bruma de partículas contaminantes la envuelven y la oscurecen. Los edificios que perfilan la metrópoli se ocultan en una nube gris que apenas deja ver el sol, el concreto domina el panorama.
Mientras cientos de personas se quejan de sensaciones extrañas en la piel y los ojos, las autoridades llaman a pasar el menor tiempo posible al aire libre.
Se trata de una circunstancia habitual en la Ciudad de México. En los primeros cinco meses de 2019, solo 9 días fueron reportados con calidad de aire “buena”.
En estas condiciones la empresa Vía Verde inició un proyecto con la misión de mejorar la calidad del aire que respiran a diario más de 22 millones de habitantes de la CDMX.
El plan es disruptivo y espectacular
La misión consiste en “enverdecer” la infraestructura urbana, tapizando de plantas las columnas verticales del Periférico, una de las vialidades más congestionadas de la capital del país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados de área verde por habitante. En la Ciudad de México solo hay 3,7 per cápita, es decir, hacen falta más de 40 millones de metros cuadrados de áreas verdes.
Un grupo de emprendedores pusieron en práctica la idea de transformar el gris del concreto en verde orgánico.
Vía Verde es la transformación de más de mil columnas de concreto en más de 60 mil m2 de jardines verticales que sostienen una de las vías rápidas más importantes de la Ciudad de México (CDMX) y de América Latina (Foto: Vía Verde)
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) reconoció el proyecto mexicano Vía Verde en su lista Pioneros Tecnológicos 2019.
El nombramiento, reconoce a 56 compañías en etapa de crecimiento que se encuentran transformando sus industrias a través de tecnologías disruptivas e innovadoras como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, agricultura, biotecnología, robótica, entre otros.
La empresa mexicana comparte créditos con compañías de talla como Google, Twitter, Spotify, Airbnb, Mozilla, entre otras.
“Nos sentimos honrados de recibir el distintivo como Pioneo Tecnológico”, señaló gustoso el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio Garza, impulsor de la idea.