Con los planes de integración de los países de Centroamérica, en los que se desarrolló la reestructuración de las carreteras del istmo, se le denominó CA-5 a la Carretera Interoceánica de Honduras, que conecta el puerto de San Lorenzo (en el litoral del Pacífico), Tegucigalpa (capital del país), Comayagua (Aeropuerto Internacional de Palmerola, el cual también lleva el #SelloArgos), San Pedro Sula (metrópoli industrial) y Puerto Cortés (principal puerto de la nación y regional, en el litoral Atlántico).
Desde el 2005 comenzó un proyecto de intervención, mantenimiento y expansión de la carretera, con la ejecución gradual de diversos proyectos de mejoramiento y ampliación por tramos. El proyecto integral ha implicado reparaciones de pavimento existente, construcción de carriles adicionales, reposición total de estructuras de pavimento, la construcción de una serie de puentes completamente nuevos, construcción de importantes intercambiadores y accesos, la ampliación o renovación de cajas puente y sistemas de drenaje, entre otras obras complementarias. Es primordialmente en los diseños de los últimos tres años que se han privilegiado las opciones de estructuras que aprovechan la reclamación de la rodadura existente para conformar una capa de base estabilizada con cemento y la construcción de todos los carriles con una nueva rodadura de concreto.
Argos ha acompañado el proceso de intervención, mantenimiento y expansión de esta autopista fundamental para el país, en el que ha suministrado a los diversos contratistas más de 50,000 toneladas de los cementos de Uso General y Estructural (cemento de alta resistencia a edad temprana), ambos con excelentes propiedades que favorecen la durabilidad de las estructuras viales y sus obras complementarias, no solamente para la recuperación de la vía sino el mejoramiento de los niveles de servicio y su adecuada integración a la competitividad de la región.
Actualmente, a través de nuestros clientes de diferentes empresas constructoras, estamos activamente participando en la construcción y mantenimiento de 3 tramos, gracias a la gestión del equipo del Negocio Industrial y el Departamento Comercial de Argos Honduras:
- Las Mercedes (inicio del valle de Comayagua) – desvío de la Villa de San Antonio
4.8 km con pavimento de concreto, con un consumo de aprox. 5,800 toneladas de cemento para pavimento, puentes, accesos y obras complementarias. - La Barca – Potrerillos
12.6 km con pavimento de asfalto, con un consumo de aprox. 4,900 toneladas de cemento para un intercambiador, puentes y obras complementarias - Potrerillos – Pimienta
10.5 km con pavimento de asfalto, con un consumo de aprox. 1,000 toneladas de cemento para obras complementarias