Newsroom

La diversidad, fuente de ventaja competitiva, agregación de valor y sostenibilidad


La diversidad, fuente de ventaja competitiva, agregación de valor y sostenibilidad

Home  /  Noticias   /   La diversidad, fuente de ventaja competitiva, agregación de valor y sostenibilidad
2021-06-28 08:39:59
548
0

César Mejía, nuestro gerente de Personas para la Regional Caribe y Centroamérica y las Áreas Corporativas, participó en el panel: ¿Cómo van las empresas colombianas?, en el cual se conversó sobre cómo estamos cerrando brechas en pro de un mundo laboral más incluyente. Te compartimos su percepción sobre el tema.

 

¿Cómo y por qué iniciamos acciones que apuestan por la inclusión LGBT+ al interior de la organización?

Un principio fundamental de nuestra cultura es el respeto, desde allí nos hemos inspirado para crear valor para la sociedad. Es así como hace ya varios años declaramos nuestra Política de diversidad e inclusión que, claramente, nos invita a aprender de las diferencias, respetar, valorar y promover la diversidad como fuente de ventaja competitiva, agregación de valor y sostenibilidad.

En línea con esta visión, hemos venido avanzando en la creación de niveles superiores de conciencia y en la construcción de una empresa más respetuosa, diversa e incluyente.

Luego de un proceso de gestión en compañía del Ministerio de Trabajo y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, logramos convertirnos en la primera empresa en Colombia en obtener el sello de equidad de género Equipares, consolidando aprendizajes y construyendo ambientes más equitativos e incluyentes y dándole un importante posicionamiento a la mujer en unos entornos históricamente masculinizados.

Estos aprendizajes, coherentes con nuestro propósito superior de construir sueños que impulsan el desarrollo y transforman vidas y consecuentes con nuestra política, cuentan con principios básicos como:

  • El respeto por los derechos humanos.
  • La eliminación de la discriminación.
  • La creación de entornos positivos para que todas las personas puedan trabajar con dignidad y sin estigma.

Por eso, desde hace un año estamos generando dinámicas en pro de otras aristas de diversidad, entre ellas la sexual, aprendiendo y dando nuestros primeros pasos, tiempo en el cual podemos destacar los siguientes avances:

  • Se ha conformado un comité por personas diversas que hemos denominado de la diversidad a la inclusión, el cual surge por iniciativa propia de un grupo de colaboradores de la organización y no por un mandato o consideración externa.
  • Integramos la mesa técnica convocada en el 2020 por el Ministerio del Interior e ICONTEC para el diseño de una especificación normativa para Colombia sobre organizaciones inclusivas y no discriminatorias, que se llevará posteriormente a la Norma Técnica Colombiana.
  • Realizamos un diagnóstico con la CCLGBT de Colombia que, sin duda, nos ayudará a tener un plan de trabajo claro y mucho más organizado.
  • Nos adherimos a Pride Connection y hoy hacemos parte de ese importante grupo de empresas que en Colombia trabaja en pro de la diversidad, la inclusión y la generación de espacios respetuosos y seguros para la población LGBT.

¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado la organización para abordar estas iniciativas?

Podríamos decir que el temor y la indiferencia para tratar estos asuntos y por el qué dirán, nuestra educación, nuestras creencias, etc. No podemos negar que como individuos tenemos sesgos, muchos de ellos inconscientes, y bien sea decir que eso no está mal, es parte de nuestra naturaleza y de ser humanos, lo importante es hacerlos conscientes y trabajar en ellos.

También es natural que las organizaciones que son conformadas por seres humanos tengan sesgos, lo importante es propender por avanzar en la construcción de empresas más incluyentes, lo que perfectamente podemos hacer a través de:

  • Romper paradigmas
  • Educarnos
  • Respetarnos
  • Valorarnos
  • Reconocernos
  • Construir juntos una mejor sociedad para todas las personas que la conformamos.

Nuestra empresa pertenece a un sector de la industria compuesto, tradicionalmente, en su mayoría, por hombres, lo cual hemos venido transformando  para convertirnos en un referente en sintonía con nuestra sociedad y con nuestros mercados con una inmensa riqueza en diversidad.

Seguir avanzando requerirá de un compromiso activo y visible, hacerlo con determinación y ser protagonistas de la sociedad que queremos para nosotros y las futuras generaciones.

¿Qué gestión del cambio hemos implementado frente a la cultura organizacional para el éxito de estas iniciativas en nuestro sector productivo?

Lo primero fue configurar ese equipo de trabajo que se estructuró de manera voluntaria, comprometido y entusiasta por la inclusión LGBT+ en la organización para, desde allí, empezar a dar pasos a partir de la generación de encuentros de conversación con diferentes equipos para aprender sobre estos temas, poner el asunto sobre la mesa, identificarnos, sensibilizar, recoger impresiones, entendernos, valorarnos y hacer de esta historia y del trabajo en diversidad en general un propósito común.

Tenemos igualmente otra serie de acciones que refuerzan esta dinámica:

  • Comités de diversidad en cada uno de los países donde operamos.
  • Multiplicadores de diversidad: programa que busca formar y empoderar un grupo de colaboradores en diferentes posiciones y regiones para que impulsen dentro de sus países y equipos de trabajo acciones que promuevan la diversidad y la inclusión.
  • Hablemos de diversidad: secuencia de espacios de formación abierta a toda la población en los que aprendemos del mundo de la diversidad y la inclusión.
  • Diagnóstico
  • Participación en el Pride Connection donde aprendemos cada día.

Reitero que lo nuestro son solo unos primeros pasos, pasos de los que nos sentimos absolutamente orgullosos, pues estamos convencidos que con el aporte de todos podremos construir mejores y más respetuosas sociedades.

Fecha de publicación: 2021-06-28 08:39:59
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *