Dos de los tipos más comunes de lesiones sufridas en el trabajo hoy en día son los cortes y laceraciones, y con esos tipos de lesiones, los patógenos transmitidos por la sangre podrían estar presentes. No se necesita mucha imaginación para visualizar la mayoría de las fuentes de tales lesiones. Cada trabajo tiene sus propios peligros que producen estas lesiones. Esto es incluso cierto para los habitantes de la oficina, que pueden ser cortados por bordes de papel y perforados por grapadoras, tijeras y chinchetas.
¿Qué son los patógenos transmitidos por la sangre?
Los patógenos transmitidos por la sangre son materiales infecciosos en la sangre que pueden causar enfermedades en los seres humanos, incluida la hepatitis B y C y el virus de inmunodeficiencia humana o VIH.
VHB: el virus de la hepatitis B es causado por un virus que ataca el hígado. El virus puede causar infección de por vida, cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte. Los síntomas incluyen ictericia, fatiga y dolor abdominal, pérdida de apetito, náuseas intermitentes y vómitos. El VHB puede sobrevivir en la sangre seca por hasta siete días.
VHC: la hepatitis C es la infección crónica de transmisión sanguínea más común en los Estados Unidos. También es una enfermedad del hígado. Los síntomas son los mismos que los del VHB.
VIH: el virus de la inmunodeficiencia humana es el virus que conduce al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) al matar o dañar las células del sistema inmunitario del cuerpo. El VIH destruye progresivamente la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y ciertos tipos de cáncer. Los síntomas de la infección por VIH pueden variar, pero a menudo incluyen: debilidad, fiebre, dolor de garganta, náuseas, dolores de cabeza, diarrea, recubrimiento blanco en la lengua, pérdida de peso e inflamación de los ganglios linfáticos.
¿Qué hacer cuando se trata una lesión sangrienta?
Aplicar precauciones universales como un enfoque para el control de infecciones. Use equipo de protección personal (EPP) o no toque la herida. Según el concepto de “precauciones universales”, toda la sangre humana y ciertos fluidos corporales humanos deben tratarse como si fueran infecciosos para el VIH, el VHB y otros patógenos transmitidos por la sangre.
Practicas seguras de trabajo:
– Se debe usar EPP adecuado durante el contacto con sangre u otros fluidos corporales, como orina, heces o vómitos.
• Para controlar el sangrado, use guantes de látex.
• Para el chorro de sangre, use guantes de látex, ropa protectora (delantales o delantales), mascarilla respiratoria y protección para los ojos / la cara (gafas, gafas o careta).
• Para la limpieza posterior al accidente, use guantes de látex.
– Los cortes, llagas o roturas en la piel expuesta del cuidador y del paciente deben cubrirse con vendajes.
– Las manos y otras partes del cuerpo deben lavarse inmediatamente después del contacto con sangre u otros fluidos corporales.
Limpieza y descontaminación:
– No recoja objetos afilados o cristales rotos con las manos; use un recogedor y una escoba.
– Descontamine el equipo y las superficies de trabajo (solución de ¼ de taza de blanqueador por galón de agua).
– Lavar a fondo inmediatamente después de la exposición.
– Deseche de manera adecuada los artículos contaminados (en entornos de plantas u oficinas, esto es típicamente en bolsas rojas de riesgo biológico ubicadas con los gabinetes de primeros auxilios).