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¿Para qué fecha estarían definidos los OKRs y quién los divulga?
Ya están definidos los OKR de compañía del primer trimestre. Se encuentran publicados en el Digital Workplace, en la sección de ConnectAr, en Estrategia. Con base en ellos, cada vicepresidencia define los OKR de VP, para divulgarlos a su equipo y a su vez, estos sean divulgados al resto de la organización.
¿El objetivo es el del equipo y la tarea de cada responsable?
Pueden definirse también resultados compartidos al interior del equipo e interequipos. La metodología de OKR permite establecer de manera clara la contribución de cada individuo, inclusive en escenarios en donde se comparten objetivos y resultados.
¿Qué relación tendrán los OKRs con el PRO?
Los OKR son una metodología que permite concentrar y alinear esfuerzos en la organización para alcanzar los objetivos planteados. El PRO como tal, es el sistema que reconoce y premia los resultados organizacionales. No se recomienda, según la metodología y filosofía de los OKR, incluir en el PRO información de los OKR.
Teniendo en cuenta que la Gestión del Desempeño está ligado al PRO de compañía, ¿en qué momento los técnicos que realizamos el proceso desde hace años tenemos la opción de ser partícipes del PRO?
Son procesos de compañía que van incrementando su cobertura de manera escalonada. Una fecha definida no se tiene en el momento.
Como aclaración conceptual general, el PRO hace unos años no está ligado a la Gestión del Desempeño.
¿En este ciclo se podrán cambiar objetivos en cualquier momento? Anteriormente solo se podía hacer hasta la etapa de seguimiento.
Los objetivos podrán editarse durante todas las etapas del ciclo.
¿Los OKRs personales se deben llenar en la etapa de Planeación de Gestión del Desempeño?
Los OKR deben ser gestionados por trimestres. El módulo de Gestión del Desempeño permite incluir los OKR como objetivos de desempeño y, por lo tanto, es posible editar la información durante todo el ciclo.
Inicialmente se nos había indicado que los Objetivos de Desempeño se debían fijar de manera independiente a los OKRs, ¿se seguirá haciendo de esta manera o deben ser reflejo de los OKRs?
No hay una definición obligatoria de compañía. Pueden manejarse los OKR al margen de los objetivos de desempeño. Sin embargo, para aquellas personas que deseen reflejar en el ciclo de gestión del desempeño, en la sección de objetivos de desempeño, los OKR en los que estén trabajando durante el trimestre, el módulo lo va a permitir. Se sugiere, en todo caso, para poder hacer foco en temas relevantes y de impacto en la organización, que los objetivos sean coincidentes.
¿En caso de no cumplirse el objetivo de un OKR se tiene un plan B?
La gestión del desempeño de cada colaborador es un proceso de relación constante entre jefe/colaborador. Por lo tanto, desde espacios de conversación oportunos, se identifican situaciones para el cumplimiento o no cumplimiento de los diferentes objetivos, para encontrar oportunidades de aprendizaje y definir acciones que deban manejarse desde oportunidades de desarrollo del colaborador y al mismo tiempo, situaciones que vayan más allá del colaborador y obedezcan a factores externos.
Se debería modificar SuccessFactors o gestionar una herramienta dedicada a los OKRs, ya que deben ser publicos para que pueda existir interacción entre áreas
El módulo de gestión del desempeño con la sección de objetivos no es la herramienta para gestionar los OKR en la compañía. La gestión del desempeño permite incluir en el módulo de objetivos la información de los OKR, sin ser esta la herramienta elegida por la compañía para gestionar como tal los OKR. Actualmente los OKR se gestionan en Excel. Otras herramientas han sido evaluadas, sin embargo, por el momento, el foco está orientado en generar la cultura de gestión de OKR.
¿Los OKRs de la compañía los dejarán en la biblioteca de objetivos?
No está contemplado por el momento hacerlo desde la biblioteca, cada persona deberá registrar en el módulo de objetivos de desempeño la información de OKR que requiera.
¿Los OKRs están definidos por área o son generales para la compañía?
Hay OKR de compañía y, a partir de ahí, OKR para cada área, de esta manera se alinea la contribución de cada individuo en la compañía. Entre áreas también es posible compartir OKR, teniendo en cuenta que somos una estructura matricial.
¿En qué se diferencian los OKRs del PRO?
Los OKR son una metodología que permite concentrar y alinear esfuerzos en la organización para alcanzar los objetivos planteados. El PRO es el sistema que reconoce y premia los resultados organizacionales. Por lo tanto, desde la filosofía de gestión de cada sistema, no se consideran redundantes.
¿Cuál es el máximo tiempo de evaluación de los OKRs?
La gestión de los OKR se hace de manera permanente, estableciendo espacios de conversación constante entre los equipos. Las compañías que aplican la metodología de OKR hacen gestión desde una frecuencia semanal. Lo importante es definir una frecuencia que permita hacer una gestión constante y frecuente.