Como parte de nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades y el cuidado del medioambiente, realizamos, recientemente una formación con un grupo de 28 mujeres cabeza de familia de la vereda Tocogua, en el municipio de Duitama, quienes aprendieron a confeccionar productos a partir de dotación en desuso retornada por los colaboradores de la compañía.
La iniciativa surgió como parte del ejercicio de relacionamiento con comunidades y sirvió para darle una segunda vida a prendas como camisas y pantalones, que se convirtieron en elementos como bolsos y cartucheras expuestos por las nuevas emprendedoras en una feria ambiental realizada en la Planta Sogamoso.
“Me siento muy agradecida con Argos por esta oportunidad ya que muchas veces no podemos tener un trabajo, pero igual nos parece importante generar ingresos. Por otro lado, me alegra mucho ser parte de los procesos comunitarios de Argos, especialmente en la feria ambiental, ya que es muy gratificante aportar nuestro granito de arena a la conservación del medioambiente dándole una segunda oportunidad a las prendas de dotación”, afirmó Lizeth Gómez, una de las beneficiarias.
La participación activa de las mujeres de la zona en estos proyectos no solo promueve la sostenibilidad ambiental, sino que también potencia el empoderamiento económico y social, demostrando que su inclusión es clave para el éxito y crecimiento de las comunidades.
“A través de esta iniciativa también logramos impulsar el desarrollo económico de las mujeres participantes fortaleciendo sus emprendimientos y brindándoles nuevas oportunidades. Además, esta experiencia ha fortalecido la relación de confianza y cercanía con las comunidades ya que al ver en Argos una oportunidad real, no solo sienten que están contribuyendo al proyecto, sino que también están generando un valor social significativo. Por último, esta es una muestra clara de cómo la colaboración mutua puede transformar vidas y comunidades”, expresó Gustavo Adolfo Flórez, líder Relación con Comunidades.