Estas adecuaciones hacen parte del programa Hogares Saludables con el cual, principalmente, se reemplazan los pisos de tierra de las viviendas por pisos en concreto y, en casos específicos, se intervienen paredes, cocinas o baños. De este modo, se dignifican los entornos de vivienda de las comunidades, al tiempo que se contribuye con la reducción del riesgo de posibles enfermedades.
Las intervenciones se lograron gracias a la alianza entre la alcaldía local, las juntas de acción comunal y Argos; y se suman a otro tipo de mejoramientos hemos realizado en el municipio como la pavimentación de vías en los corregimientos de La Sierra y la Pesca, la construcción de 50 viviendas en La Sierra y la donación de doce transportes fluviales para la vereda Canteras.
Estos mejoramientos de vivienda se suman a los más de 1.400 realizados durante 2021 en municipios como Cartagena, Medellín, Toluviejo, Sogamoso, entre otros. De esta manera, seguimos ampliando la cobertura de Hogares Saludables en Colombia con el fin de mejorar 10.000 viviendas en los próximos cinco años en diferentes zonas del país.
“Este tipo de mejoramientos representan nuestro propósito de habilitar la construcción de sueños de vivienda e infraestructura que posibilitan el fortalecimiento de tejido social en las comunidades y la creación de valor social en todo el país. A través de este programa seguiremos llevando hogares saludables y prósperos a más familias en Colombia”, señaló Claudia Ochoa, gerente de Sostenibilidad.
Cabe resaltar que el reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto no solo cumple con una función estética y funcional al ser visualmente más agradables y aumentar sustancialmente la comodidad de las familias que habitan las casas, sino que mejora las condiciones de salud al evitar la transmisión de posibles enfermedades y aporta al desarrollo cognitivo de los niños que habitan la vivienda. El impacto en la salud se da debido a que los pisos en tierra son portadores de parásitos, bacterias y virus potencialmente dañinos para la salud humana y permiten la propagación de insectos que pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades.