
Carlos, ¿qué necesidad identificó la compañía para decidir crear este laboratorio?

Centralizar el gobierno de datos y las capacidades analíticas para garantizar una alineación única en las diferentes áreas de la organización.

¡Increíble! ¿Y cuáles fueron los principales objetivos de su creación?

La aceleración de la transformación digital en la organización y la democratización del conocimiento y el uso de datos con el fin de convertirnos en una compañía “data-driven”.
No podemos olvidar que la tecnología nos ayuda a operar de manera más ágil, flexible y adaptativa frente a las propuestas comerciales para atender a nuestros clientes.

Teniendo en cuenta los principales objetivos, ¿cuáles soluciones desarrollan al interior del equipo?

Desde el laboratorio podemos dividir los proyectos en las categorías: Mercado, RMX, Cemento y Transversales.
En Mercado podemos encontrar proyectos relacionado con nuestros clientes y las interacciones que tenemos con ellos desde la virtualidad (Argos ONE, Tienda Virtual, Customer 360, etc.), de manera que la experiencia sea cada vez más fácil, simple y totalmente autogestionada.
Con RMX Management Technology, los módulos rentabilidad, planeación, calidad, operación, mantenimiento serán nuestro principal enfoque.
En Cemento, capturaremos datos en tiempo real de nuestros sistemas de control, así desarrollamos replicas virtuales de nuestros procesos productivos y predecimos algunos de sus comportamientos para facilitar la toma de decisiones.
Y, por último, pero no menos importante, tenemos los Transversales, que se dividen en dos: la Federación DnA, encargada de entregar capacidades digitales y analíticas a la organización, y Gobierno de Datos, esencial para hacer que una empresa sea “data-driven” porque se refiere al conjunto de procesos, políticas, estándares y tecnologías que permiten administrar, proteger y aprovechar la información y los datos de una empresa para su uso eficiente y transparente.

¿Cómo aporta a la consecución de nuestro propósito superior?

Los modelos que estamos desarrollando están orientados a reducir los impactos ambientales de nuestras operaciones, disminuir los consumos calóricos/energéticos y optimizar el uso de materiales cementantes. Igualmente contribuimos en la optimización del uso de los camiones que entregan concreto, así aminoramos el impacto en las emisiones de estos, al tiempo que aportamos a hacer realidad los sueños de vivienda a través de proyectos como Casa Para Mí.

¿Cómo se materializan estas soluciones al interior de los procesos y operaciones de la compañía?

En la Federación DnA descentralizamos las capacidades de analítica y digital del laboratorio para entregarlas a todos los niveles de la empresa: esto, con el finde incorporar habilidades de la era digital en nuestra cultura organizacional y promover la toma de decisiones basada en datos.
Desde Process Intelligence mejoramos los niveles de productividad y desempeño de los procesos a través de la optimización de actividades operativas y repetitivas mediante la automatización y la resignificación de las labores de los colaboradores, enfocando sus esfuerzos en actividades que generen valor.

¿Los colaboradores de todas las regionales podrían acudir al laboratorio para algún proyecto, idea o gestión?

El laboratorio tiene alcance en toda la organización y las necesidades de los equipos nos llegan a través de dos fuentes:
• Construcción y priorización de portafolio de iniciativas con los equipos primarios de cada regional/país.
• A través del programa de Federación DnA.
Existe igualmente un canal para requerimientos puntuales o de urgencia sobre los proyectos que se encuentran operando (solucionesdna@argos.com.co).
Si tienes preguntas o dudas, puedes contactar a:
Digital Twins: Estefan Wolff
Customer Digital Solutions: Julian Navas
Business Analytics: Hugo Caballero
Datos e Información: Natalia Quintero
Process Intelligence: Sandra Granados
Federación DnA: Melissa Giraldo