Fuente: Archdaily
La firma holandesa MVRDV ha comenzado la construcción de su proyecto más reciente, Píxel, cuyo proceso se espera que esté terminado para fines de 2021. El desarrollo comunitario de uso mixto es el primer proyecto en el Makers District de Abu Dhabi, una nueva área innovadora y cosmopolita, en la isla Reem.
El proyecto de 85.000 metros cuadrados genera departamentos, tiendas, oficinas y servicios alrededor de una dinámica plaza pública. El concepto principal fomenta un nuevo enfoque de vida para los Emiratos, promoviendo la vida al aire libre y un estilo de vida comunitario, divergiendo de las ideas genéricas de edificios individuales y desconectados, una tipología dominante en el horizonte de la región. De hecho, esta nueva visión es posible porque, según Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV:
“El clima en Abu Dhabi es muy agradable durante aproximadamente ocho meses al año, aunque la mayoría de las viviendas allí realmente no alientan a las personas a pasar tiempo al aire libre.
Con Pixel, queríamos demostrar que una conexión con el aire libre no solo es posible, sino que también es beneficiosa. Los valores de Makers District (creatividad, aprendizaje y compartir) son fundamentales para las personas. Por lo tanto, nuestro diseño crea espacios al aire libre con la plaza peatonal y “balcones de píxeles” para fomentar un sentido de espíritu comunitario, permitiendo este ambiente social y creativo.”
El proyecto consta de un elemento central del espacio público, rodeado por siete torres compactas de altura variable para vistas y sombras optimizadas.
Pixel, como su nombre lo indica, tiene un diseño inspirado en componentes cúbicos que pueden crear múltiples composiciones y diseños interiores flexibles. De hecho, estos módulos producen balcones y ventanas panorámicas, a la sombra de pantallas brillantes de cerámica, en las fachadas que dan a la plaza, para permitir la comunicación entre los residentes, el exterior y las personas en el espacio público abierto.
La plaza central es parte de “The Artery”, un espacio público peatonal continuo a través del Makers District que conecta Pixel con la playa cercana. Genera una atmósfera vibrante, alentando a las personas a vivir en los niveles inferiores.
El diseño genera un impacto superficial más amplio en los niveles inferiores de las torres para acomodar oficinas, tiendas, restaurantes, etc. El desarrollo crea 525 departamentos de diferentes tamaños, que van desde estudios hasta amplias viviendas de tres dormitorios.
La configuración da la bienvenida a la diversidad y permite la creación de una comunidad inclusiva a través de la adición de unidades costosas adyacentes y espacios asequibles. El diseño interior también será creado por MVRDV.
Cliente: IMKAN
Arquitectos: MVRDV
Arquitecto a cargo: Jacob van Rijs
Director: Stefan de Koning
Equipo de diseño: Edina Peli, Ronald Hoogeveen, Mariya Gyaurova, Akshey Krishna Venkatesh, Kristin Schaefer, Katarzyna Nowak, Kevin Loftus, Luca Vacchini, Mirco Facchinelli, Meng Yang, Katarzyna Plonka y Ole Allin Egebaek
Visualización: Antonio Luca Coco, Paolo Mossa Idra, Costanza Cuccato, Davide Calabro, Pavlos Ventouris, Kirill Emelianov, Tomaso Maria Maschietti, Massimiliano Marzoli y Giovanni Coni
Desarrollo y estrategia: Willeke Vester
Co-arquitectos: Dewan Architects + Engineers
Ingeniería y Gerencia de Proyectos: Ramboll Middle East and Asia
Costos: Turner & Townsend
Diseño de paisajes y espacios públicos: Bjarke Ingels Group: BIG
Artista: Nicole Martens
Contratista principal: CNTC