Logramos posicionarnos como la novena empresa más innovadora de Colombia, según la medición que anualmente realiza la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en alianza con la Revista Dinero. Este año participaron 340 organizaciones de todo el país y fuimos destacados por nuestro constante compromiso con la innovación como base para la sostenibilidad del negocio y el principal medio para mantener nuestra ventaja competitiva.
La generación del 27 % de los ingresos totales a partir de este atributo y la consolidación de una cultura corporativa que invita y promueve el surgimiento y la materialización de nuevas ideas reiteran nuestra apuesta por la innovación.
Esta medición valora temas como la relevancia de la innovación dentro de la estrategia organizacional y cómo esta permea la cultura corporativa, la implementación de un sistema de innovación al interior de la compañía, la cantidad de nuevos productos, el porcentaje de ingresos y ahorros derivados de la innovación, entre otros.
Algunos ejemplos de innovación en Argos:
- Microalgas: En la Planta Cartagena, contamos con un piloto de captura de CO2 a través de microalgas en el cual se utilizan las emisiones derivadas de la operación cementera para producir un biocombustible que puede ser aprovechado en la operación de la compañía o en otro tipo de industrias.
- Coprocesamiento: Es una incitativa que consiste en la recolección de desechos de otras industrias que se utilizan para producir un combustible alternativo en las operaciones. El proceso de combustión que se realiza en los hornos tiene características especiales que aseguran la completa destrucción de los componentes tóxicos y el aprovechamiento de su energía. Además, los equipos especiales instalados para este fin cuentan con excelentes sistemas de filtrado y limpieza de gases que garantizan que la disposición de las llantas o residuos se realice de manera segura, controlada y limpia.
- Sistemas modulares en concreto: Este sistema provee módulos en concreto más livianos, durables, rápidos de fabricar, fáciles de transportar y ensamblar en obra. Este proceso constructivo se convierte en una solución ideal para la construcción de vivienda por el ahorro que representa y sus acabados de mayor valor estético.
- Vía Forte: Es un producto para uso de estabilización de suelos que permite mejorar la resistencia, la duración y la sostenibilidad de la estructura de pavimento, e incide en la reducción de costos asociados a la construcción y el mejoramiento de la infraestructura vial.