Cada 25 de noviembre, desde el 2000, Naciones Unidas convoca a todos los países miembros a prevenir y eliminar los diferentes tipos de maltrato hacia las mujeres y las niñas.
Este año, ONU Mujeres nos invita a unirnos a la conversación a través de la etiqueta #NoHayExcusa para que recordemos que no existen motivos que justifiquen estas agresiones.
¿Por qué establecer un día internacional en contra de la violencia hacia la mujer?
El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por la dictadura de República Dominicana. Es por eso que se eligió esta fecha para alzar la voz y denunciar la violencia de género.
Algunas cifras y datos de ONU Mujeres:
● Más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por algún miembro de su familia.
● Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física al menos una vez a lo largo de sus vidas.
● El 86 % de las mujeres y las niñas viven en países que no cuentan con sistemas de protección legal contra la violencia de género.
● A nivel mundial se estima que 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja y fuera de la relación al menos una vez en su vida.
● 15 millones de niñas adolescentes entre los 15 y los 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.
¿Cuáles son los tipos de violencia que afectan a las mujeres?
● Acoso sexual
● Violaciones
● Trata de personas
● Mutilación genital
● Matrimonio infantil
● Maltrato o lesiones corporales
● Feminicidio
Además, la violencia física no es a la única a la que se enfrentan:
● Violencia económica: mantener un control sobre los recursos financieros de las parejas o familiares, impidiéndoles acceder a ellos y prohibiéndoles trabajar o asistir a la escuela.
● Violencia psicológica: provocar miedo a través de la intimidación, amenazar con causar daño físico a una persona o sus allegados, someter a una mujer a maltrato psicológico o forzarla a aislarse de sus amistades.
● Violencia emocional: disminuir el autoestima de una persona mediante críticas constantes e insultos, así como infravalorar sus capacidades y o someterla a otros tipos de abuso verbal.
● Violencia digital: esto incluye amenazas o intimidaciones a través de redes sociales, el envío de contenido explícito o sexual sin consentimiento de las personas y la publicación y difusión de material privado o íntimo.
¿Cómo podemos hacerle frente a estas violencias? En este video ONU Mujeres nos explica cómo.
¿Cómo pueden las mujeres denunciar los maltratos a los que son sometidas?
● Órganos de tratados: denuncia las violaciones a los derechos humanos, incluyendo la violencia de género, ante los órganos que rigen los diferentes tratados humanitarios. En este enlace encontrarás el formato y una guía de orientación.
● Alto Comisionado para los Derechos Humanos: si vives en un país miembro de las Naciones Unidas, es probable que encuentres una Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Allí podrás hacer denuncias por violencia de género.
● ONU Mujeres: puedes ponerte en contacto con las diferentes oficinas regionales de ONU Mujeres para presentar denuncias. Aquí encontrarás los canales de contacto.
¿Cómo le hacemos frente a la violencia de género en Cementos Argos?
Contamos con un protocolo para promover medidas de prevención y relaciones de trabajo libres de violencias basadas en género y acoso laboral y sexual.
Ahí encontrarás las definiciones y las manifestaciones de los diferentes tipos de violencia, así como las medidas de prevención y el proceso de denuncia.
¿Cómo hacer una denuncia al interior de la organización?
● Puedes comunicarte con la línea de transparencia a través del número 01800 522 021 o al correo electrónico lintransparencia@argos.com.co.
● Gestiónala a través de las direcciones o las coordinaciones de gestión humana de tu planta o sede.
● Dirígete directamente al Comité de Convivencia Laboral.
¿Qué ocurre después de hacer la denuncia?
1. El Comité de Convivencia Recibe la denuncia.
2. El Comité, en tres días hábiles, verifica la información y revisa si las conductas denunciadas encajan en los previsto por las normas vigentes.
3. Se harán las verificaciones pertinentes para reunir el mayor número de pruebas del suceso. Esto incluye testimonios de testigos, registros fotográficos o audiovisuales, correos electrónicos o mensajes de texto.
4. Se escucharán a las partes involucradas por separado.
5. Se tomarán decisiones o fórmulas conciliatorias.
6. Se hará el seguimiento necesario a los compromisos adquiridos y se verificará su cumplimiento.
Para conocer el protocolo completo, haz clic aquí.
Tres historias de violencia contra la mujer, conócelas aquí.
Recuerda que #NoHayExcusa para la violencia hacia las mujeres.
¡Alza la voz en favor de la eliminación de las violencias basadas en género a través de tus redes sociales usando esta etiqueta!
Fuentes
ONU Mujeres
Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas