“Quiero expresar mi profundo orgullo por nuestra empresa y mi más sincero agradecimiento a los más de 7.500 colaboradores que han sido protagonistas en su maravillosa historia y cada uno de sus logros. Nuestro compromiso, esfuerzo y pasión nos han permitido superar todos los desafíos que ha traído la COVID-19 y mitigar el impacto de los cierres prolongados de nuestras operaciones.
Los invito a continuar comprometidos con las iniciativas de RESET y a mantenernos enfocados en dar lo mejor de cada uno de nosotros y poner nuestro mayor esfuerzo para alcanzar resultados destacables para fin de año, alentados por una visión optimista de la recuperación económica y el propósito de seguir generando empleo, construyendo sueños de vivienda e infraestructura y aportando valor social en todas nuestras geografías”. Juan Esteban Calle, presidente.
Resultados consolidados
En medio de la coyuntura del COVID-19, entregamos resultados satisfactorios durante el tercer trimestre de 2020. Reportamos una mejora en ebitda a pesar de la afectación de los volúmenes originada, principalmente, por los huracanes y las intensas lluvias en Estados Unidos.
Durante el periodo, los despachos consolidados de cemento y concreto* registraron una disminución de 8,4% y 19,5%, respectivamente, y de 12,7% y 16,5% si se analiza el acumulado del año. Esta disminución fue compensada gracias a la exitosa ejecución de nuestro programa RESET (Re-start safe and healthy to boost the economy, bring hope and transform lives) que nos permitió alcanzar optimizaciones significativas en costos y gastos, acompañadas de mejores precios en Colombia y Estados Unidos. Como resultado de lo anterior, los ingresos alcanzados de julio a septiembre fueron de 2,4 billones de pesos (633,8 millones de dólares), con una reducción de 5,6% (en pesos) y de 6,7 billones (1804,3 millones de dólares), y con una contracción de 5% (en pesos) si se tienen en cuenta los resultados de lo que va corrido del año.
Por su parte, el ebitda* consolidado del trimestre fue de 479.000 millones de pesos (128,6 millones de dólares) y registró un notable incremento de 9,5% (en pesos), hito alcanzado, en gran medida, por nuestra creciente participación en el mercado de Estados Unidos, la recuperación de volúmenes en el Caribe y Centroamérica, y las eficiencias de costos y gastos implementadas en toda la compañía. De manera acumulada, el ebitda se mantiene estable con respecto a 2019.
Estos son los avances más destacados de RESET durante el trimestre:
- Liquidez: generamos 472.000 millones de pesos (121,7 millones de dólares) en flujo de caja libre, producto de la mejora del ebitda y de la liberación de capital de trabajo, lo que nos permitió amortizar deuda por 288.000 millones de pesos (74,3 millones de dólares). Por su parte, los ahorros durante el trimestre alcanzaron los 33 millones de dólares.
- Excelencia operacional: Avanzamos en la implementación de gemelos digitales, a través del uso de inteligencia artificial, para analizar datos históricos de los hornos y molinos de cemento y, así, obtener la mezcla óptima de energéticos y materias primas para producir cemento. Los ahorros esperados son de 13 millones de dólares anuales a partir de 2022.
- Salud y seguridad: en septiembre reiniciamos con éxito la operación de Panamá tras la decisión del gobierno de reabrir el país luego de dos meses de cierre total y tres adicionales de reapertura parcial, lo que hizo de esta la cuarentena más extensa de las geografías donde operamos.
Hechos destacados en las Regionales:
Regional Estados Unidos: continuó mostrando su fortaleza incluso en el medio del repunte de la pandemia y la incertidumbre política que rodeó las elecciones presidenciales. El ebitda operacional de esta regional cerró en 73 millones de dólares durante el trimestre, con un crecimiento del 10,5% y una mejora de 470 puntos básicos de margen. No obstante, durante el trimestre se experimentaron condiciones climáticas adversas, particularmente en Texas, derivadas de cuatro huracanes, dos tormentas e intensas lluvias que impactaron el desempeño de la compañía en el país.
El contexto macroeconómico sigue siendo moderadamente positivo con relación al sector de la construcción. En infraestructura, la renovación del Fast Act por un año con 13.600 millones de dólares agregados al Fondo Fiduciario de Carreteras y el anuncio del presupuesto de Florida 2020-2021, que incluye 9.900 millones de dólares en fondos para el Departamento de Transporte de Florida, aseguran el financiamiento necesario para continuar los proyectos de infraestructura hasta que se apruebe un plan integral a nivel federal.
Regional Colombia: durante el tercer trimestre, los volúmenes de cemento mejoraron en comparación con el trimestre pasado en línea con el mercado, pero se mantuvieron aún por debajo de los del tercer trimestre de 2019.
Mantenemos nuestro enfoque hacia la entrega de productos de valor agregado, tales como el cemento verde y el suelo cemento. En los últimos cuatro años, se ha utilizado el suelo cemento para pavimentar aproximadamente 350 kilómetros de vías terciarias y secundarias y se ha demostrado que es una excelente alternativa para dinamizar la infraestructura rural con menores costos y resultados duraderos.
En cuanto a la dinámica del mercado, las ventas de viviendas VIS aumentaron durante septiembre un 43% respecto al mismo mes de 2019 y continúan con la tendencia positiva que han logrado mantener durante la crisis del COVID-19. Más importante aún, las ventas de vivienda nuevas No-VIS durante septiembre, por primera vez durante la pandemia, aumentaron 16% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En infraestructura, el inicio formal de la construcción del Metro de Bogotá, junto con las inversiones anunciadas por el gobierno por más de 30 billones de pesos (7734,1 millones de dólares), divididas en la primera ola de los proyectos 5G, los programas Concluir, Concluir, Concluir y Vías para la Legalidad, reafirman su compromiso de continuar invirtiendo en este sector y establecen fuertes impulsores para el consumo de cemento durante los próximos 10 años.
Regional Caribe y Centroamérica: cabe resaltar que esta regional se vio beneficiada durante el trimestre por la tendencia de autoconstrucción que prevalece a nivel mundial en los mercados emergentes, lo que derivó en mejoras en el ebitda y en los volúmenes de cemento, especialmente en Honduras, República Dominicana, Haití y Puerto Rico. El volumen de cemento en la regional presentó un incremento interanual de 4,7%.
En cuanto a la dinámica del mercado, mantenemos una visión positiva dada la combinación de mejores condiciones de mercado, estrategias comerciales adecuadas y las iniciativas de reducción de costos.
“Continuemos comportándonos como protagonistas haciendo evidente la convicción y el firme compromiso que tenemos con el logro de los objetivos y resultados de nuestra organización para continuar en nuestro propósito de ser la mejor opción de nuestros clientes, generar valor para la sociedad y transformar la vida de millones de personas”, Juan Esteban Calle.
Amplía la información asociada a los Resultados Financieros de nuestra compañía en nuestro sitio web de Inversionistas
Conoce datos importantes sobre el contexto macroeconómico de Colombia y Estados Unidos en el Digital Workplace.
*El ebitda ajustado y los volúmenes proforma de concreto del 3T19 excluyen las operaciones desinvertidas en la Regional USA el año pasado.