Con el firme propósito de continuar posicionándonos como aliados estratégicos de nuestros clientes, recientemente, estuvimos presentes en la construcción de las instalaciones para radioterapia del Nuevo Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo – CTIC.
La obra contará con 8 búnker desarrollados en concreto autocompactante de 3.000 psi, un producto con características especiales diseñado para satisfacer las necesidades asociadas al estudio de blindaje y a la limitación del riesgo radiológico.
Adicionalmente, el proyecto incluye la construcción de muros en concreto con espesores de 0.90 metros a 1.60 metros que, por ser elementos masivos, requirieron control de temperatura.
Para el vaciado de los muros del búnker 5 y 6 entregamos más de 432 m3 de concreto y para la primera parte de la losa de cubierta, 456 m3. El proceso se realizó con equipos de bombeo tipo autobomba y estacionaria, facilitando y agilizando la colocación.
Próximamente, llevaremos a cabo el vaciado de la segunda parte de la losa que consumirá un volumen de concreto de 530 m3, para un total de 1.418 m3 de concreto autocompactante.
“Las especificaciones del proyecto exigían un concreto de alto desempeño autocompactante con agregados de alta densidad, controladores de contracción y obtener una temperatura máxima de 70°C y deltas máximos de 20°C en el concreto, debido a que se tienen estructuras masivas con alta densidad de acero con espesores hasta de 1.60 m y alturas de 4.60 m. El reto fue acompañado de monitoreo de temperatura y un estricto control de calidad al concreto en estado fresco y endurecido”, explicó Eduardo Claros, asesor Técnico de Zona Centro.
Con nuestra participación en esta importante obra, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos, continuamos demostrando nuestra apuesta por entregar soluciones extraordinarias a nuestros clientes a través del uso de productos especializados que se ajustan a cada una de sus necesidades.