Con la medida de aislamiento preventivo obligatorio la movilidad se ha visto reducida lo que conlleva a que se presenten posibles inconvenientes en el funcionamiento de los vehículos.
Una de las partes que pueden verse afectadas es la batería, la cual puede sufrir una descarga impidiendo el funcionamiento del sistema eléctrico del automóvil, lo que genera implicaciones en el encendido.
“Los vehículos hoy en día son fabricados con alrededor de 70 mil y 90 mil partes. Muchas de ellas son piezas móviles que están conectadas entre sí, otras son piezas estáticas o fijas. Las piezas móviles requieren lubricación para evitar el desgaste y la fricción entre ellas, por esto es importante que el motor esté en movimiento o que sea encendido con cierta frecuencia con el fin de generar esa lubricación y que las piezas tengan aceite”, asegura Santiago Betancur, ingeniero mecánico y docente de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontifica Bolivariana (UPB).
El tanque de la gasolina debe estar lleno hasta el tercer o cuarto galón pues, según el docente, la evaporación de este líquido genera un gel que puede obstruir los filtros de combustibles, los inyectores y los sistemas de filtración de emisiones: “Normalmente quedan restos de combustión y de gasolina al interior del motor. Estos residuos empiezan a reaccionar para formar depósitos de carbón en la cámara de combustión y partes esenciales del encendido como las bujías haciendo que el arco eléctrico que generan se vea afectado. Esto ocasiona una pérdida de fuerza en el vehículo al ser encendido después de mucho tiempo”. La oxidación es uno de los principales problemas que se presentan cuando el vehículo se ha dejado quieto afectando partes como el sistema de enfriamiento del motor y los ductos del aire acondicionado.
“Se recomienda encender el vehículo con una periodicidad de cada dos o tres días, dejarlo encendido entre 15 a 20 minutos para poder cargar la batería y que entre en temperatura de funcionamiento”, comentó Santiago Estrada.
Al momento de encender el vehículo se recomienda bajar también las ventanillas eléctricas ya que estas pueden oxidarse y quedarse pegadas en caso de que haya filtración de agua. Asimismo, las llantas de los vehículos deben tener la presión adecuada para que no se deformen: “Al menos cada 10 días se recomienda activar las ventanillas para que no se peguen. El aire acondicionado también debe encenderse cada diez días para que circule y para que la correa y la polea que le da la potencia desde el motor no se pegue”, puntualizó.
Por último, el ingeniero sugiere que cuando se utilice el vehículo se abra el capó para asegurase de que no haya fuga de agua o aceite. Las afectaciones son similares en el caso de las motos.
Según Betancur es importante que a la motocicleta se le engrase la cadena de piñón y la corona para no afectar la transmisión de potencia. Además, debe encenderse, al menos, cada 10 días.
Fuente: Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)