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Preguntas y respuestas sobre nuevas formas de trabajo en oficinas


Preguntas y respuestas sobre nuevas formas de trabajo en oficinas

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2020-12-22 08:27:11
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Hace un par de meses llevamos a cabo el webinar sobre nuevas formas de trabajo en oficinas y modelos, liderado por Juan Esteban Calle, nuestro presidente, y Tomás Restrepo, vicepresidente de Personas y Transformación.

Te invitamos a conocer las principales inquietudes que respondimos en este espacio relacionadas con aspectos clave sobre el trabajo remoto, el teletrabajo y lo que estamos haciendo como organización para habilitar espacios seguros en las oficinas:

¿Cómo se alinea el cambio que visualizamos en cuanto a la habilitación de oficinas con la estrategia de nuestro negocio?

“Esta pandemia implica un constante cambio y nos tenemos que ir ajustando a las circunstancias, a las oportunidades y a los retos. De esta situación han salido cosas muy positivas: la resiliencia de la organización, la capacidad de trabajar en equipo, la agilidad para adaptarnos a los retos, los beneficios del trabajo remoto, la aceleración de la digitalización de la compañía. Hay muchos temas que hemos podido acelerar y que son fundamentales hacia el futuro.

Debemos seguir buscando un equilibrio que ayude a que la huella ambiental nos sea tan pronunciada sin perder ese contacto humano. Debemos conservar lo bueno y recopilar los aprendizajes”, Juan Esteban Calle.

¿Qué hemos hecho de cara a favorecer la salud y seguridad de los colaboradores?

“Para aquellos que hemos estado en trabajo remoto, hemos logrado mantener exitosamente una menor densidad de personas en los diferentes espacios. Adicional, en los espacios habilitados, hemos aplicado los protocolos de bioseguridad desde el día 1 y todavía seguimos implementándolos con bastante éxito.

El Gobierno invitó a las empresas a que favoreciéramos el trabajo remoto en la medida de lo posible y eso hemos hecho.

Desde Gestión Humana el rol ha sido definitivamente poner al ser humano en el centro, asegurando la bioseguridad de todos, es decir, que las condiciones sean seguras, que estemos tranquilos y tengamos la confianza de ir a trabajar”, Tomás Restrepo.

Hablemos de los sondeos que hemos venido haciendo en los últimos meses con miras a conocer algunos aspectos clave para la habilitación de espacios

“Hemos venido trabajando en varios pulsos y vamos a seguir haciéndolo en aras de auscultar cómo van las cosas y como se sienten nuestros colaboradores.

Llevamos a cabo uno inicial, en junio, y tuvimos la oportunidad de indagar qué pensaba la gente acerca de habilitar un espacio en las oficinas para generar alternativas para varios colaboradores. Tuvimos una respuesta interesante y por esto, se habilitó el espacio de CDM, disponible desde entonces para quienes lo consideren necesario, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

Hubo un segundo pulso, en octubre, orientado a indagar sobre la percepción frente al trabajo remoto, cómo ha sido la vivencia en estas circunstancias y la expectativa que hay en torno al teletrabajo. Tocamos la puerta a más de 700 colaboradores con sede en oficinas y tuvimos una respuesta del 70%. La gente nos cuenta que está viviendo bien el trabajo remoto y que ha sido una experiencia que aporta a la dinámica laboral, con buenos niveles de productividad.

Para ver los resultados de esta encuesta haz clic aquí.

El tercer pulso que realizamos fue en noviembre. Allí indagamos sobre condiciones de trabajo en casa. Hemos venido aprendiendo en el camino y siempre hemos estado interesados por la seguridad y la salud de nuestros colaboradores entonces, quisimos que nos contaran cómo estaba ese espacio en el que estaban trabajando. Inmediatamente, llegamos a las personas con unas recomendaciones rápidas y prácticas para ser implementadas de forma sencilla y optimizar el espacio en casa.

Esperamos estar más cerca de ustedes a través de otras mediciones en otros momentos”.

¿Tenemos una fecha de mayor habilitación de oficinas y de ser así, cuáles son las principales motivaciones que tenemos como organización?

“Todavía no estamos hablando de una fecha clara. Por ahora, en Colombia, tenemos una fecha mínima que es hasta el 29 de febrero que es hasta dónde va la emergencia sanitaria, fecha que puede extenderse. Creo que no vale la pena acelerarse o anticiparse y la idea es que quienes podemos trabajar remotamente podamos seguir cuidándonos.

Lo que proyectamos es la racionalización de espacios en el sentido de que seguramente no vamos a necesitar el mismo porcentaje de oficinas. Estas se van a usar más para encuentros de equipo y como lugares de construcción de cultura. Seguramente habrá un reúso de lo que tenemos que se adapte a lo que vamos a necesitar como compañía más adelante”, Tomás Restrepo.

¿Cómo sería ese posible uso renovado de los espacios de oficina?

“Una vez tengamos claro que es adecuado habilitar nuevamente estos espacios, el retorno será gradual y voluntario.

Hay que tener en cuenta que el teletrabajo como modalidad definitiva o futura va a ser una opción a la que muchas personas nos podremos acoger. Hay todavía muchos retos que subsisten. Vamos a tener unos espacios físicos para conversación, estrategia y cultura, pero también la oficina va a estar extendida a los hogares de muchas personas a través de la modalidad de teletrabajo.

El acceso que podemos tener todos a participar en diferentes espacios es de las cosas que uno no quisiera perder. El reto va a estar en cómo desde lo tecnológico logramos que todos estemos igual de presentes e igual de conectados. Tendremos que hacer cambios en nuestra propia cultura”, Tomás Restrepo.

¿Cómo entra a jugar aquí el concepto de hot desking?

“Como no podemos tener la misma densidad en las oficinas, entonces tendremos unos pocos escritorios adecuados y en ellos no necesariamente vamos a poder pasar la jornada completa; es decir, que vamos a estarnos rotando ese escritorio entre varias personas que vamos a utilizar el espacio. Desde lo tecnológico la idea es que los colaboradores puedan reservar esos espacios para poder conocer el aforo que están presentando y poder distribuir, en función de esto, los escritorios para que todos estemos tranquilos”, Tomás Restrepo.

¿Qué otros elementos se van definiendo en torno al cómo sería esa habilitación de espacios?

“Ya tenemos previsto en todas las instalaciones administrativas un incremento en las rutinas de limpieza, adecuación de pinturas antibacteriales en ciertas zonas específicas, adecuación de sensores, instalación de un sistema de Unidad de Tratamiento Oxidativa (UTO), previsto para los ductos de aire acondicionado; uso del tapabocas, que va a ser obligatorio dentro de las instalaciones, lavado de manos, uso de antibacterial, entre otros protocolos de bioseguridad que ya son comunes. También estará el tema de aforos en salas y oficinas ya que el distanciamiento conlleva a que los espacios que tenemos se vean reducidos en cuanto aforos. Para esto, vamos a contar con una aplicación para tener un espacio en el que podamos trabajar presencialmente.

También tenemos la app Confianza. Recordemos que es útil y necesario que hagamos uso de la misma todos los días, incluso fines de semana y festivos, porque es una manera de conocer el estado de salud de nuestros colaboradores. La app nos ha permitido llegar a muchos casos que hemos podido abordar de forma oportuna pudiendo brindar acompañamiento”.

¿La figura del teletrabajo se va a promover y es para todos?, ¿qué tan abiertos estamos en la organización a que se promueva ampliamente?

“Lo vemos con total apertura y con deseos de aprobarlo y promoverlo para todo el que lo quiera adoptar. Las organizaciones exitosas son aquellas que empoderan completa a sus colaboradores y parten de la confianza. Mientras más flexibilidad tengamos con el estilo de vida y con lo que quiera cada persona, mejor. Así que todo el apoyo desde la organización a estas nuevas alternativas. Desde el punto de vista de regulación hay que ver cómo van evolucionando las cosas. Hay una plena consciencia a nivel de la organización de lo que implican esas formas de trabajo en cuanto a conectividad y espacios de trabajo, y hay toda la voluntad por parte de la compañía de anticiparnos y de ser pioneros de cara al futuro”, Juan Esteban Calle.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la figura del teletrabajo?

“Le hemos evitado una huella de carbono enorme a la humanidad por el tema de desplazamientos y ahorramos un tiempo importante. El reto está en que no se nos convierta en estar más tiempo conectados, tener menos espacio para pensar, para trabajar autónomamente y realizar otras labores. Otro beneficio es que la productividad aumenta muchísimo, las reuniones son más puntuales y más cortas, se genera un efecto de democracia para el acceso a la información en tiempo real, y favorece el balance entre la vida laboral y personal.

Precisamente en ese último punto se nos pueden cruzar los cables. Debemos ser más exigentes con el aprovechamiento del tiempo y con espacios para uno mismo.

Hay unos retos importantes relacionados con el marco legislativo vigente, aprender a ser teletrabajador y asegurarnos de estar presentes para no aislarnos. También es importante generar espacios informales de conversación. A todos nos tocará encontrar espacios y crear nuevas rutinas y hacerlas conscientes”, Tomás Restrepo.

Si alguien está interesado en ser teletrabajador, ¿qué debe hacer?

Hay tres modalidades de teletrabajo:

  1. Autónomo: de tiempo completo.
  2. Móvil: aquel colaborador que por el rol que conlleva su cargo debe estar trabajando desde la calle entonces implica un tema de movilidad.
  3. Suplementario: es el más común. Aquí aplica el concepto de alternancia que es la mezcla de estar unos días en casa y unos en oficina. También se conoce como trabajo híbrido o mixto.

Los pasos a seguir para ser teletrabajador son:

  1. Conversar con el líder para revisar acuerdos.
  2. Una vez este dado este primer punto el colaborador debe tener un espacio de conversación con el Bussiness Partner de Gestión Humana que corresponda para revisar todos los pasos asociados al proceso.

“Estamos aprendiendo todos sobre estos espacios que debemos construir en conjunto para que la experiencia laboral sea memorable. Nuestra obsesión es el cuidado permanente de todos los colaboradores desde lo físico y lo emocional”, Tomás Restrepo.

Recuerda que puedes enviar tus comentarios o inquietudes al buzón de VIVE -Calidad de vida: vivecalidaddevida@argos.com.co. Estaremos dando respuesta a los mismos a través de nuestros medios internos.

 

 

 

Tags: Calidad de vida, COVID-19, Oficinas, Regional Colombia, VIVE | Fecha de publicación: 2020-12-22 08:27:11
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