La adecuada higiene de nuestras manos es clave para prevenir enfermedades como neumonía, parasitismo intestinal, infecciones respiratorias y el más reciente coronavirus. Implementa estas acciones para cuidarte y cuidar de los tuyos:
- Cuando te laves las manos con jabón y agua, realízalo mínimo de 20 a 30 segundos. El jabón destruye virus envueltos (en capas de grasas) como el COVID-19, además de ser eliminado por la misma fricción.
- Cuando hagas fricción con soluciones a base de alcohol, procura que dure alrededor de 20 a 30 segundos. En tal caso las manos no deben tener suciedad visible.
- No utilices alcohol puro, ya que puedes producir dermatitis. Se recomiendan soluciones a base de alcohol, que tiene un efecto más prolongado después de su aplicación (efecto residual).
- Los productos para desinfectar manos a base de alcohol deben contener al menos un 60% de alcohol, deben estar certificados y avalados para su uso.
- La participación y compromiso individual es clave, no solo del talento humano en salud sino también de los pacientes y sus familias.
“Las manos tienen un papel crucial en la transmisión del COVID-19 todos podemos controlar y prevenir su propagación en cualquier lugar, como en los servicios de salud, en los colegios e instituciones, en nuestros trabajos, en los servicios públicos de transporte, en nuestros hogares, etc.”, explicó Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
#NoBajesLaGuardia