Fuente: https://arqa.com/
Schlaich bergermann, LAVA y Latz + Partner, han ganado el primer premio en un concurso internacional para el diseño de un nuevo puente peatonal y para ciclistas sobre el río Neckar en Heidelberg. El lenguaje del diseño es elegante, minimalista y sobrio. Con líneas generosamente curvas, el puente proporciona una conexión directa, accesible y suave de norte a sur para ciclistas y peatones.
El puente de 700 m de largo es un camino continuo que une los desarrollos urbanos a ambos lados del Neckar. Su elegante perfil tiene el potencial de crear un nuevo icono para la ciudad, contribuyendo al desarrollo de Heidelberg como una ciudad orientada al futuro y amigable con las bicicletas.
Andreas Keil, socio de schlaich bergermann, dijo: “Nuestro diseño impresiona por su estructura monolítica y los soportes disueltos con una silueta elegante y atractivos efectos de larga distancia y primeros planos. Las rampas y escaleras hacen que el puente sea totalmente accesible para todos los usuarios”.
Tobias Wallisser, director de LAVA, dijo: “El diseño aborda inteligentemente la integración del puente en el paisaje urbano, crea espacios abiertos y verdes a lo largo del puente, entradas y salidas accesibles, y al mismo tiempo cumple con el objetivo de crear un ambiente cómodo, rápido y una ruta segura”.
Encargado por la ciudad de Heidelberg y la Exposición Internacional de la Construcción (IBA) Heidelberg, la competencia internacional contó con 14 grupos en la primera etapa y cinco grupos en la segunda etapa. El jurado quedó impresionado por el «gran gesto curvo» del diseño ganador.
El puente está dividido en siete vanos de 60 m cada uno con una superestructura de acero conectada a delgados soportes prefabricados de hormigón de alta resistencia y fibra.
El diseño va más allá de su tarea central funcional. El puente activa, celebra y promueve las diferentes peculiaridades de los distintos lugares que conecta. A medida que avanza por una secuencia de espacios urbanos, las cualidades y contrastes se refuerzan en su diseño. Por encima del Neckar, por ejemplo, el puente se ensancha hasta convertirse en un paisaje de asientos con balcones de observación directamente sobre el agua. Al mismo tiempo, el plafón continuo del puente genera espacios aireados debajo de la estructura.
El diseño del puente y el paisaje juntos crean cualidades nuevas y diferentes: mediante intervenciones sutiles, los usuarios son acelerados, ralentizados y estimulados para hacer una pausa, quedarse y mirar. Al mismo tiempo, los caminos para peatones y bicicletas están constantemente libres de intersecciones, lo que permite un tránsito rápido según sea necesario.
Andreas Keil agrega: “Entendemos el puente del centro de la ciudad no solo como un camino a través del agua, sino también como un lugar con diferentes calidades de estadía. Por ejemplo, una sección curva elegante y sin columnas respeta el parque Gneisenau existente, lo enmarca y lo protege del tráfico, creando un área recreativa mejorada».
Wallisser agrega: “Es el primer gran proyecto de puente de LAVA y continúa nuestros esfuerzos para hacer que la infraestructura de alto valor público contribuya tanto a la habitabilidad como a la sostenibilidad. Todo lo que contribuya a la reducción del tráfico de automóviles y proporcione paseos peatonales aumenta la calidad de vida”.
La competencia
La ciudad de Heidelberg y la IBA Heidelberg lanzaron un concurso de planificación en dos etapas en 2018 con catorce propuestas presentadas por equipos interdisciplinarios, en gran parte internacionales. Luego, el jurado seleccionó cinco presentaciones en mayo para la segunda ronda. Los ciudadanos locales contribuyeron con comentarios y asesoraron al jurado: https://iba.heidelberg.de/en/projects/neckar-cycle-and-footbridge
Conexión rápida
El nuevo puente es el vínculo entre los desarrollos urbanos a ambos lados del Neckar y una parte esencial del desarrollo futuro de Heidelberg como una ciudad orientada al futuro y amigable con las bicicletas. Conecta la estación de tren y los distritos del sur con Neuenheimer Feld, con una conexión al carril bici expreso en el norte y enlaza con las conexiones planificadas de bicicletas de alta velocidad a Mannheim.
El diseño
Con un diseño sobrio pero elegante, la estructura del puente contemporáneo conduce desde el Ochsenkopf a lo largo del borde este del Gneisenauplatz. El puente sobre el Neckar ofrece asientos generosos con vistas a la ciudad. Con la ayuda de sutiles intervenciones, los usuarios se ralentizan y se utilizan equipamientos para animarlos a quedarse en el puente y mirar hacia el río. Los «balcones» en las orillas norte y sur conducen directamente sobre el agua. El puente aparece como una banda continua y discreta. El acero plano retorcido para el cuerpo del puente y el hormigón de ultra alta resistencia para las columnas desplegadas en el río crean un diseño de alta calidad. Al mismo tiempo, el fondo plano y reducido en las áreas del banco afecta el espacio creado debajo del puente. Por ejemplo, calma la ajetreada situación alrededor del parque Gneisenau y deja casi intacta la vista sobre el Neckar.
Estructura
La sección del puente más las rampas de tierra tienen 700 m de largo con siete vanos de aproximadamente 60 m cada uno entre las rampas en los extremos. 105 m del puente están sobre el río. Como puente integral, no tiene apoyos en toda su longitud. Todas las piezas estructurales requieren poco mantenimiento y son fáciles de mantener. Esto permite una silueta delgada y elegante en el gran espacio, que se integra en el contexto urbano. La forma de una viga cajón acodada y rígida a la torsión sigue la carga y, como una viga continua, se extiende por toda la longitud del puente sin juntas. La susceptibilidad dinámica de la superestructura delgada se elimina mediante amortiguadores de vibraciones, que están integrados en la caja hueca.
Materialidad
La superestructura de acero está conectada de forma monolítica a los delgados soportes prefabricados de hormigón de alta resistencia y fibra. No hay cojinetes propensos al desgaste ni juntas de expansión a lo largo de toda la longitud del puente. Un concepto de soporte inteligente, por un lado, conduce a una rigidez significativa de la superestructura a través de un cojinete push-pull con grandes luces, pero por otro lado ofrece suficiente libertad de movimiento para minimizar las tensiones causadas por cambios de temperatura a través de opciones de deformación horizontal. Las bases de los dos pilares que se encuentran en el río son aerodinámicas. Los cimientos profundamente asentados están dimensionados para el impacto del barco.
La barandilla consta de delgadas barras de acero que se sujetan individualmente a la viga cajón. Éstos se apartan del borde lateral de la superestructura del puente y así enfatizan su delgadez. Cada dos columnas se retuercen alrededor de su propio eje, de modo que la barandilla sobre la calle tiene un efecto plano y protector y en las áreas verdes y sobre el Neckar es suelta y permeable. La iluminación LED funcional en el pasamanos en ambos lados acentúa la naturaleza bicolor alternante de la barandilla, que continúa en la fina capa de pavimento de las bicicletas y los senderos. Los bancos de madera también se iluminan sutilmente por la noche desde abajo.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/heidelberg-bridge.html