¿Qué es una llamada telefónica extorsiva?
Es una modalidad que emplea la delincuencia para hurtar dinero, joyas y artículos de valor en las residencias a través del engaño al personal de servicio domestico y familiares que allí habitan.
¿Cómo lo hacen?
Generalmente por medio de llamadas telefónicas a teléfonos fijos y celulares.
Modalidades más comunes:
- Tío(a), su sobrino fue capturado por la Fuerza Publica por un accidente de tránsito o porte porte ilegal de arma y debe pagar una fianza o gastos correspondientes a daños”.
- “Realizamos un sorteo millonario y usted fue un ganador del premio. Para reclamarlo, debe realizar recargas a números desconocidos o consignaciones”.
- “Hay una situación de emergencia de alguno de los resientes de la vivienda y requerimos elementos de valor”.
- “Estoy en el extranjero y necesito enviar un dinero a Colombia y lo haré a través un diplomático. Por favor lo puedes recibir, pero pagando el valor del envío”.
El área de Protección de Recursos nos da algunas recomendaciones para enfrentar esta situación:
- Entera a familiares y personal doméstico sobre estas modalidades y prepáralos para cuando reciban este tipo de llamadas.
- Informa a la administración y al personal de seguridad de tu lugar de residencia que ninguna persona diferente a los propietarios de la vivienda está autorizada para sacar paquetes, maletas o cualquier elemento.
- Antes de contratar personal doméstico haz una revisión integral mediante estudio de seguridad de personas.
- No permitas que el personal doméstico conozca la ubicación de tus joyas o dinero en efectivo.
- Si tú o tu familia son víctimas de este delito, comunícate de inmediato con la Policía Nacional e informa lo sucedido.
¿Qué hacer en caso de recibir un mensaje extorsivo a través de WhatsApp?
A través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, se presentan principalmente dos tipos de mensajes para materializar delitos:
- Extorsión: usan un lenguaje agresivo e intimidatorio, advirtiendo que no deben bloquear o eliminar ese usuario- Luego, solicitan a la persona el pago de alguna suma de dinero.
- Fraude: la víctima sufre una suplantación de identidad y sus contactos de WhatsApp reciben mensajes solicitándoles dinero en su nombre.
- Evita entablar comunicación con remitentes desconocidos o responder el mensaje.
- Guarda capturas de imagen de todos los mensajes recibidos.
- Denuncia inmediatamente ante el Guala de la Policía Nacional marcando al #165.