Entre el 25 y el 27 de febrero llevamos a cabo la catorceava versión de Estudios del Mundo del Trabajo, una oportunidad para seguir imaginando todo lo que podemos construir juntos a través del diálogo social, el gran protagonista en el relacionamiento en la compañía. El evento realizado en el Recinto Quirama en Rionegro, Antioquia, reunió colaboradores de las diferentes regiones de Colombia y de los distintos negocios de Argos, y a algunos de Honduras y República Dominicana.
Nuestro presidente, Juan Esteban Calle, estuvo en la instalación del evento, en la cual expresó su reconocimiento a la importancia del espacio y presentó un balance positivo del sector de la construcción y su crecimiento en Colombia, lo que representa grandes beneficios para Argos.
El objetivo de este evento, que ya es tradicional de nuestra organización, es ampliar la mentalidad de los colaboradores para enriquecer las relaciones laborales a partir de diferentes visiones en términos de relacionamiento y convivencia, con ilustración aportada por importantes catedráticos, expertos y pensadores, estudiosos e investigadores en sus temas, para que en Argos tengamos la riqueza conceptual que nos permita construir y transformar realidades.
Este año tuvo un tinte particular pues se rindió un homenaje a Otoniel Ramírez, representante de la organización sindical, quien fue uno de los protagonistas y promotores de la construcción de la convención única, iniciada en 2005 a propósito de la fusión de las compañías cementeras de Argos, que conllevó la construcción de acuerdos, a partir del diálogo, para lograr unificar las organizaciones sindicales que existían independientes en las compañías a fusionar.
“El mensaje, en primer lugar, es que los conflictos siempre van a existir, la diferencia está en cómo los abordamos y, naturalmente, una de las mejores formas de abordarlos es manteniendo siempre la comunicación; si no hay comunicación no hay posibilidades de sacar ningún proceso adelante”, expresó Otoniel.
La enriquecedora agenda académica permitió abordar temas relacionados con los avances tecnológicos, cambios sociales, cultura y diversidad, los sesgos inconscientes, la percepción global de la inclusión de género, el poder en la organización y las relaciones humanas y laborales, todos ellos con espacios para la profundización y el debate y sana discusión sobre la construcción a través de la comunicación.
Diego Alejandro González, líder de Materias Primas de la Planta Rioclaro y Marcela Alcerro, profesional de Compensación y Beneficio de Honduras, nos compartieron su experiencia.
Fue un evento interesante con una temática amplia y expositores diversos. Nos abren el panorama y nos ayudan a entender el entorno en el que hoy nos movemos y vivimos desde el ámbito laboral y personal. Nos compartieron temas políticos, geopolíticos y psicológicos que nos permiten entendernos y entender el papel que jugamos en la compañía y en la sociedad. Deseo que estos espacios se repitan y que todos tengamos el privilegio de asistir a ellos
Fue un evento enriquecedor, conocí a compañeros de la región y compartí con otras personas diferentes sus experiencias del trabajo. Voy encantada y me sentí muy bien atendida por todos