El equipo de Protección de Recursos nos comparte algunos consejos para proteger, de posibles fraudes o hurtos, la prima que nos entrega nuestra compañía.
Te invitamos a tener en cuenta las siguientes medidas de precaución antes, durante y después de efectuar tus transacciones:
Clonación de tarjetas:
- Antes de utilizar un cajero automático o ingresar a establecimientos de comercio, verifica siempre que no haya presencia de extraños.
- Evita delegar a terceros el uso de tus tarjetas.
- Nunca divulgues tu clave personal. Protégela con tus manos y cuerpo al digitarla y cámbiala periódicamente.
- Nunca aceptes colaboración de extraños al momento de realizar tus transacciones.
- Ante cualquier inconveniente con tu tarjeta, comunícate con tu banco.
- Recuerda que ninguna entidad financiera te solicita tus claves mediante correo electrónico u otros medios.
Fraude en cajero electrónico:
- Asegúrate de que el dispositivo en el que insertas la tarjeta esté completamente firme. Los delincuentes utilizan aparatos llamados ‘pitos’ que almacenan la información de la banda magnética de las tarjetas débito o crédito.
- Verifica que el teclado no esté cubierto por plásticos y que no tenga sustancias extrañas como polvos o líquidos. En este último caso, por ninguna circunstancia, pases las manos por tu cara pues podría tratarse de alguna sustancia que altere el sistema nervioso.
- Verifica que no existan cámaras diminutas ubicadas cerca del teclado.
- Nunca aceptes apoyo de personas extrañas que se muestran amables para ganar la confianza de sus víctimas. Una modalidad común es el cambio de tarjetas débito y crédito.
Por lo general, los delincuentes instalan dispositivos que no dejan ingresar la tarjeta de los usuarios. De esa forma, se hacen pasar por amables ciudadanos que ofrecen ayuda a su víctima pidiéndole la tarjeta para hacer el intento. De manera hábil, el ladrón cambia la tarjeta antes de que el incauto usuario digite la clave.
- En caso de no solicitar la compañía de la Policía, cerciórate de que no te estén siguiendo.
- Si vas a tomar un taxi, solicita el servicio por teléfono a una compañía autorizada y pide el acompañamiento de personas de confianza para evitar ‘paseos millonarios’.
En los bancos:
- Solicita el acompañamiento de la Policía cuando retires altas sumas de dinero.
- Al interior del banco, evita al máximo manipular o mostrar la cantidad de dinero que llevas para realizar transacciones.
- Si tienes dudas, resuélvelas directamente con algún funcionario de la entidad crediticia que se encuentre en las cajas.
- Evita entablar conversaciones con extraños, quienes pueden solicitarte información sobre tus movimientos financieros.
- En lo posible, utiliza canales digitales para realizar tus transacciones.
Consejos para evitar el fraude
Con el objetivo de contribuir a que los usuarios de las entidades bancarias no sean víctimas del fraude, te invitamos a tener en cuenta los siguientes consejos:
- Ignora las llamadas telefónicas que soliciten datos confidenciales, así como los mensajes de texto que pidan realizar una llamada.
- Haz caso omiso de los mensajes de texto que inciten a hacer llamadas telefónicas o a compartir datos personales.
- Verifica siempre el remitente de los correos electrónicos.
- Ante cualquier duda, ponte en contacto con la entidad bancaria y comunica lo sucedido.
Algunos conceptos para tener en cuenta…
- Robo de identidad: es cuando los criminales adquieren tu información (claves y nombres de usuario) para hacerse pasar por ti, robar tu dinero o usar tus tarjetas.
- Phishing o suplantación: es un delito cibernético en el que, por medio del envío de correos, se engaña a las personas invitándolas a que visiten páginas web falsas de entidades bancarias o comerciales. Allí se solicita que verifique o actualicen sus datos con el fin de robarles sus nombres de usuario, claves personales y demás información confidencial.
- Vishing: es uno de los principales ataques de los ciberdelincuentes. Este fraude se comete mediante una llamada telefónica en la que una voz automatizada suplanta al banco y solicita información confidencial de los usuarios.
- Smishing: el fraude se lleva a cabo mediante un mensaje de texto que, supuestamente, procede de la entidad bancaria. En él suele informarse que el usuario ha ganado un premio o que debe proporcionar datos personales.