Newsroom

Redes poderosas: una oportunidad para hacer equipo


Redes poderosas: una oportunidad para hacer equipo

Home  /  Noticias   /   Redes poderosas: una oportunidad para hacer equipo
2020-07-09 13:45:44
762
0

A través de esta formación de alto impacto, que se originó en Planta Cartagena, logramos formar a 45 colaboradores en diferentes áreas clave para su desempeño. El resultado: grandes beneficios económicos y de desarrollo personal.   

 Por segundo año consecutivo presentamos, para el Dow Jones Sustainability Index, el cálculo del ROI (Retorno a la inversión) para el programa de formación: Redes poderosas 2018-2019.

Se trata de una iniciativa que nació en la Planta Cartagena para fortalecer las habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y establecimiento de prioridades de un grupo de 45 colaboradores, quienes tienen la oportunidad de aplicar los conceptos aprendidos directamente en su puesto de trabajo. 

Carmen Arciniegas, directora de la Planta Cartagena, y quien ha liderado el diseño e implementación de los entrenamientos, nos comparte detalles sobre la iniciativa en la siguiente entrevista:

¿Cómo surgió la idea y cómo se ha venido desarrollando?

Nació del ejercicio de DOFA de Planta Cartagena, realizado a finales de 2017, en el cual identificamos como estrategia de mejoramiento el fortalecer el trabajo entre las distintas áreas, especialmente en el nivel de profesionales. En otras palabras, nos dimos cuenta de que debíamos superar el trabajo por silos y desarrollar sinergias a través del trabajo en equipo.

 Como Gestión Humana, y desde el rol de bussiness partner, nuestro reto fue construir un programa enfocado en el desarrollo de competencias blandas de esta franja de colaboradores.  Los ejercicios de ROI realizados al programa en 2019 y 2020 han demostrado que la inversión en capital humano es una poderosa palanca para el logro de metas tan retadoras como las obtenidas por la planta en 2018 y 2019.”

¿Cuál es el objetivo de la formación?

 “El propósito es elevar el desempeño y apoyar el logro de las metas de la planta a través del fortalecimiento del trabajo colaborativo y en red en el nivel de especialistas (coordinadores, jefes y profesionales)”.

¿Cuántas personas se han capacitado y en qué áreas?

“Venimos desarrollando competencias en alrededor de 45 profesionales, tanto de las áreas productivas como de las de apoyo. La metodología principal es aprendizaje experiencial, partiendo de conectar a las personas desde lo humano y de una alineación clara hacia los propósitos comunes de la planta. En ese marco hemos abordado desarrollo de Liderazgo, Accountability, Comunicaciones, Priorización, entre otras.”

¿Cuáles son los principales resultados (beneficios) de esta formación?

“En 2018, se generó un impacto en los indicadores de confiabilidad del horno y disminución del número de días de paradas, con ahorros del orden de los tres mil millones de pesos y en 2019, impactó el indicador de toneladas de clinker producidas, generando ingresos por mil millones de pesos”.

¿Podemos destacar algunas lecciones aprendidas durante el proceso?

“Más que lecciones aprendidas, resalto como requisitos necesarios para el éxito del proceso el compromiso gerencial y la continuidad. Ya son tres años que tenemos con el programa en Cartagena. El gerente de planta y los directores vienen acompañándonos en el proceso, tanto en la definición del alcance y foco de cada año, acorde con necesidades y retos de la planta, como en el acompañamiento del avance de sus especialistas mediante el ejercicio de Gestión de Desempeño.”

¿Qué viene para este año?, ¿cómo se está pensando reestructurar la formación teniendo en cuenta la nueva realidad?

“Atendiendo los retos derivados a partir de la emergencia sanitaria que atravesamos, reenfocamos el programa para 2020. Estamos acompañando a los especialistas en la gestión del cambio desde lo individual y luego, como parte de un equipo de trabajo, fortaleciendo sus competencias de resiliencia personal, flexibilidad, liderazgo y productividad en un entorno donde aparece la virtualidad como nuevo elemento.”  

Testimonios:

“Este programa surgió hace unos años cuando identificamos la falta de trabajo en equipo. A partir de ese momento se ha trabajado en diferentes grupos de personas de la planta, lo cual ha permitido enfrentar de mejor forma los retos y metas propuestas. Las circunstancias actuales demandan más que nunca trabajar unidos, mejor alineados, disponiendo de información oportuna y todos empujando hacia el mismo lado. Con toda seguridad, las Redes Poderosas hoy podrán dar su mejor aporte.”

 Alberto Riobó- gerente de la Planta Cartagena.

 

 

“La experiencia tan enriquecedora de redes poderosas del 2019 se enfrentó a una etapa difícil de austeridad y grandes retos del año pasado y en medio de esto, creo que fue un espacio de reencuentro para la unión de todas las disciplinas y la diversidad de habilidades que el programa fusionó con éxito”.

Carlos Fernández – jefe de Control de Calidad.

 

 

 

Redes Poderosas es una iniciativa donde prima el trabajo en equipo y donde hemos aprendido a conocer el trabajo de nuestros compañeros y a entender los procesos. El reto más grande ha sido engranar los diferentes procesos y desde cada uno de ellos encontrar el aporte al logro de los objetivos. Gracias a todo lo que hemos construido con anterioridad, hoy, bajo las situaciones tan complejas y cambiantes derivadas de la pandemia, nos hemos podido adaptar de una manera más fácil, logrando entregar nuestro producto y avanzar bajo la nueva normalidad”, Zuly Rodríguez, directora de Operación Lógística.

Fecha de publicación: 2020-07-09 13:45:44
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *