Una importante refinería evaluó diferentes alternativas para el abastecimiento de crudo. Dentro de las compañías analizadas, la que mejor precio, calidad y nivel de servicio ofrecía era una del Medio Oriente.
Ante estas ventajas, la refinería decidió contratar el abastecimiento de este proveedor. No obstante, pasó por alto que tenía operaciones en un país con altos niveles de terrorismo frente al que algunas jurisdicciones, incluyendo Estados Unidos, habían impuesto restricciones para contratar bienes y servicios.
Como la refinería operaba en ese país, debía cumplir la restricción de contratación con el estado sancionado. No obstante, decidió omitir esta prohibición y, a raíz de esto, tuvo que pagar una multa cercana a los 100 millones de dólares.
Conoce más sobre este caso aquí:
Este caso nos enseña que incluso las pequeñas decisiones pueden traer grandes cambios dentro de las organizaciones, tanto positivos como negativos.
Es posible que la suerte de esta empresa hubiera sido diferente de haber sido diligente en la contratación de sus proveedores y de haber tenido en cuenta la ejecución oportuna de acciones para el adecuado conocimiento de su cadena de abastecimiento, tales como:
- Antes de contratar nuevos proveedores o contratistas, se deben verificar sus antecedentes en el programa de listas restrictivas contratado por la compañía. Para realizar dichas consultas, puedes ponerte en contacto con el área de Cumplimiento a través del correo: cumplimiento @argos.com.co
- En caso de identificar alertas frente a alguna de las contrapartes, tales como información negativa en fuentes públicas o comentarios desfavorables en el sector, se debe indagar sobre la situación para identificar oportunamente los riesgos de la vinculación.
- En los contratos o documentos de vinculación de los clientes o proveedores se deben incluir cláusulas de cumplimiento y origen lícito de los recursos que buscan evitar que dichas contrapartes utilicen la relación con la compañía para la comisión de actos indebidos.
Estudia este y otros casos y lecciones de ética y cumplimiento a través del curso virtual anual de conducta, El Poder de su Decisión – Segunda Temporada, que se encuentra disponible en tu ruta de aprendizaje de SuccessFactors.