Durante 2019, reciclamos más de un millón de sacos en Colombia, gracias al trabajo conjunto con clientes y proveedores en el marco del programa Sacos Verdes, que funciona a través de un esquema de recolección y reciclaje de sacos para lograr una cadena productiva más sostenible.
Esta cifra de sacos reciclados corresponde a 808 toneladas de papel, un gran logro en términos de sostenibilidad, que fue posible gracias al trabajo y el compromiso de cada uno de nuestros clientes inscritos en el programa.
“Nos sentimos orgullosos del trabajo conjunto realizado con nuestros clientes y proveedores para aportar al desarrollo de un mundo más sostenible. Entre 2013, fecha de inicio del programa, y 2019, hemos capacitado más de 15.000 personas en este tema, salvando la vida de 8 mil árboles y ahorrando unos 64 mil m³ de agua, equivalentes a 26 piscinas olímpicas”, afirmó David Restrepo, gerente Cadena de Abastecimiento.
Conoce los diez clientes que hicieron un mayor aporte al programa durante 2019 por el número de sacos retornados
¿Cuáles fueron los logros principales del programa en 2019?
“Principalmente la generación de cultura generada en el personal de obra que se ve reflejado en un incremento en el porcentaje de retorno por parte de los clientes. Pasamos de un 58% de retorno en 2018 al 66% en 2019, de nuestros clientes inscritos. En un inicio pensar en que se reciclaran los sacos era retador y no tan alentador, ahora tenemos un panorama distinto, cada persona que ha recibido la capacitación de sacos verdes se ha convertido en replicador de la cultura de reciclaje”
¿Cuáles han sido los principales retos?
“Involucrarnos en un proceso de reciclaje ha sido el mayor reto, iniciar con una prueba piloto desde Innovación y luego implementar un programa de reciclaje consolidado nos ha dejado muchos aprendizajes que van desde la generación de la cultura, hasta el desarrollo logístico, operacional, ambiental y de seguridad industrial del procesamiento de sacos con restos de cemento”.
¿Cuáles son los focos u objetivos para 2020?
“El principal objetivo para 2020 es incrementar el retorno de sacos tanto por parte de nuestros clientes ya inscritos como de clientes nuevos. Queremos implementar nuevas estrategias para incrementar la cantidad de sacos a reciclar”.
¿El programa sigue siendo de alcance Área Metropolitana del Valle de Aburrá?, ¿Hay planes de expansión?
“Actualmente, el programa funciona a través de logística inversa solo en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y tenemos clientes fuera de la zona de cobertura que transportan los sacos hasta nuestro acopio. La buena noticia es que para este año se analiza la apertura de Sacos Verdes en otras ciudades del país”.
¿Cómo han hecho equipo desde Argos para seguir desarrollando el programa y cómo este contribuye a darle soluciones extraordinarias a nuestros clientes?
“Hemos logrado hacer equipo con áreas como Innovación, Comercial, Logística, Ambiental, Salud Ocupacional y Compras, integrándonos y afrontando los retos de un programa con procesos diferentes a los de cada área. Esto nos ha permitido entregarle a nuestro cliente soluciones extraordinarias a nuestros clientes teniendo en cuenta que la disposición de los sacos es difusa y costosa, y con Sacos Verdes el cliente puede encontrar una estrategia sostenible en las tres aristas social, ambiental y económica”.
Conoce los testimonios de nuestros clientes: