FUENTE: https://www.cwgrp.com/cemweek
Entre 2020 y 2025, se prevé que el volumen total de materiales cementantes comercializados en el mar crezca a una CAGR estimada del dos por ciento, según la actualización de 2020 del World Cement, Clinker & Slag Sea-Based Trade Report.
Se espera que el comercio marítimo de Clinker experimente un aumento mayor que el de todos los demás productos cementantes, debido no sólo al aumento de la demanda de China sino también de otras regiones, incluida Europa occidental, donde las normas de emisión más estrictas fomentan las importaciones de Clinker en contraposición a la producción de Clinker.
“Aunque las perspectivas a corto plazo se han revisado negativamente debido al impacto de la pandemia del COVID-19, nuestras expectativas para el comercio de materiales cementantes en los próximos cinco años son positivas, ya que estimamos un repunte en el comercio mundial a partir de la fuerte recesión que se espera para 2020”, señala Carolina Pereira, Gerente de Asesoría e Investigación de CW Group.
El cemento gris sigue representando el mayor porcentaje del comercio marítimo
En comparación con el año 2018, el comercio mundial de materiales cementantes aumentó casi un 5 por ciento en 2019. El cemento gris volvió a ser la mayoría de los materiales cementantes comercializados. Para 2020, CW Research estima una disminución del nueve por ciento en el comercio marítimo de materiales cementantes, debido a las consecuencias de la pandemia.
El Clinker, junto con el cemento gris, representó el 84 por ciento del comercio marítimo en 2019. Al Clinker le siguieron la escoria de alto horno molida, el cemento blanco y las cenizas volantes, que representaron el 16 por ciento restante.
El mayor volumen de materiales cementantes se comercia en el Asia sudoriental y en el Asia-Pacífico, donde la carga total trasladada en 2019 representó más del 40% del volumen total. El comercio de cemento en Asia está impulsado por la presencia de manufacturas de cemento y Clinker en gran escala, como Vietnam, y por la presencia de grandes importadores en la región, entre ellos Bangladesh y China.
Además, el panorama regional de la oferta y la demanda de escoria es similar al del cemento y el Clinker, con la presencia de grandes exportadores, incluido el Japón, y grandes importadores, como Bangladesh y Taiwán.
Se prevé que la demanda de transportadores de cemento aumente en las rutas comerciales regionales
Se estima que actualmente se utilizan unos 400 portadores de cemento para la distribución por vía marítima de materiales cementosos. Los nuevos buques y las conversiones han ido en aumento, debido al crecimiento del comercio marítimo de materiales cementosos en los últimos años. La demanda sostenida de cemento en Asia había contribuido a la necesidad de nuevos buques, sin embargo, es probable que se vuelva a evaluar, dadas las circunstancias actuales en que el mundo se enfrenta a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
Actualmente, los productores de cemento son propietarios de poco menos de un tercio de la flota de buques cementeros, mientras que el 25% adicional está en manos de propietarios independientes.
Se espera que el Clinker y la escoria sean los productos básicos que muestren el mayor crecimiento durante el período previsto. Se prevé que Asia y el Pacífico y el Oriente Medio serán las regiones más activas en el comercio de materiales cementantes. Se prevé que para 2025 el Clinker sustituya al cemento gris, que es actualmente el producto básico transportado por mar más comercializado.
CW Group’s World Cement, Clinker & Slag Sea-based Trade Report ofrece un análisis profundo y orientado a los datos sobre el desarrollo relacionado con el comercio, las corrientes comerciales y los precios históricos, y los cambios en las exportaciones e importaciones durante los últimos años desde una perspectiva regional, centrándose en los mercados clave. En el informe también se proyectan las principales brechas entre la oferta y la demanda de cemento y Clinker que sustentarán el comercio mundial de cemento en los próximos años. Se perfilan los principales exportadores, sus instalaciones y comerciantes, así como las principales operaciones de transporte marítimo de cemento y sus buques. Los flujos comerciales examinados incluyen el cemento gris, el Clinker, el cemento blanco y la escoria, así como un análisis del comercio de cenizas volantes, en sacos, big-bags o a granel. El informe proyecta los principales flujos hasta 2024 que se espera sean enviados por buques de navegación oceánica e incluye los precios del comercio de cemento y las tarifas de envío de carga a granel o seca.
Más información sobre el informe aquí.