La construcción del módulo 2, tramo 2, del túnel Guillermo Gaviria Echeverri y de sus vías de acceso será de vital importancia para unir las concesiones MAR 1 (Medellín – Santa Fe de Antioquia) y MAR 2 (Cañasgordas – El Tigre), garantizando la conectividad de todo el sistema vial establecido.
Nuestra compañía tendrá un papel clave como aliado en la construcción de la obra, que será adelantada por Construcciones El Cóndor e Hidalgo e Hidalgo, y para la que despacharemos alrededor de 200,000 m³ de concreto: “Nuestra participación es motivo de orgullo ya que este túnel representa una de las mayores obras de ingeniería del departamento y del país. Además, para nosotros significa un reconocimiento al largo trabajo que venimos realizando en cuanto al suministro de producto para el tramo 1 del proyecto”, dice Sebastián Mejía, líder Comercial de Argos.
Para ofrecer un servicio extraordinario a nuestro cliente nos aseguremos de entregarle concretos estabilizados, entre 4 y 6 horas, lo cual representa un gran reto en términos de rigor y calidad en la producción de las mezclas. También se destaca el hecho de que seremos proveedores de cemento estructural max a granel para la producción de concreto en obra.
Servicio extraordinario, la principal clave del éxito
Son varios factores los que según Julian Otálvaro, líder de Desarrollo de Mercados de Argos, hicieron posible que fuéramos los ganadores de la negociación para el tramo 2. El principal, sin duda, tiene que ver con haber sido los proveedores estratégicos del concreto y el cemento para el tramo 1 de la obra, lo cual nos permitió contar con un conocimiento amplio e integral del proyecto completo, de la zona, las comunidades, las fuentes de materiales disponibles y las alternativas logísticas de abastecimiento: “La ubicación estratégica de nuestras plantas de producción de cemento (Rioclaro, Toluviejo y Cartagena) y nuestra capacidad logística, se convirtieron en soluciones extraordinarias para garantizarle al cliente un abastecimiento permanente pese a diferentes contingencias que puedan presentarse”.
Instalar silos de almacenamiento de cemento dentro de la obra, para que el proyecto cuente
con un inventario suficiente para la producción, y habilitar la Planta Peñalisa, para el despacho de concreto, también fueron factores clave que nos dieron una ventaja competitiva importante, explica Julián.
Además, tenemos el compromiso de brindar acompañamiento al proyecto en temas de sostenibilidad y de ofrecer programas de formación técnica basados en temas con la calidad del concreto, ensayos de laboratorio, entre otras temáticas, lo cual, también nos permitirá seguirnos posicionando como la mejor opción para nuestros clientes.
Acerca de la obra
El tramo 2 del túnel Guillermo Gaviria Echeverri está integrado por 19,4 kilómetros aproximadamente que inician en el municipio de Giraldo y finalizan en Santa Fe de Antioquia. Esta sección tendrá más de 1,6 Kilómetros de puentes, 12,8 kilómetros de vías a cielo abierto y 5 kilómetros de túneles.
Una vez terminado el proyecto, se espera que el tiempo de desplazamiento entre Medellín y Urabá sea de cuatro horas y media, lo que cumple con el principal objetivo de las vías 4G que buscan generar un impacto positivo en la competitividad, reduciendo los tiempos de viaje hasta en un 30 % y los costos de operación hasta en un 20 %.