Los investigadores desarrollaron unas increíbles vacunas contra el COVID-19 durante el último año. Su alta eficacia en los entornos estrictamente controlados de las pruebas clínicas se asemeja a su efectividad en la vida real. Las elaboradas por Pfizer y Moderna siguen teniendo más del 90% de efectividad en la prevención de la hospitalización o muerte.
Sin embargo, eso no quiere decir que tienes el mismo grado de protección contra la infección. Los estudios más recientes estiman que las vacunas ofrecen 70% a 85% de protección contra una infección. Es imposible saber si una persona está completamente protegida o si todavía podría desarrollar un caso leve si queda expuesta al virus.
Si por alguna razón te contagias, todavía podrías propagar el virus. Y por eso sigue siendo importante que te hagas una prueba.
¿Qué es un caso de postvacunación?
Cuando una persona se infecta de coronavirus después de estar completamente vacunada, a eso se le llama un caso de infección postvacunación. Estos casos demuestran un principio básico de las enfermedades infecciosas, que una persona se infecte o no depende del balance entre dos factores: la intensidad de la exposición y la competencia inmunológica.
La intensidad de la exposición se relaciona con la proximidad a la que una persona no infectada está a un individuo altamente infeccioso que arroja el virus mientras habla y el tiempo que los dos permanecen en contacto.
La competencia inmunológica se trata de la protección inherente del cuerpo contra la COVID-19. Individuos que no están vacunados y que nunca se han contagiado de coronavirus no tienen protección -después de todo este es un virus completamente nuevo- mientras que la gente que sí está completamente vacunada tendrá mucha más protección.
Las infecciones postvacunación continuarán y aunque es menos probable que estas personas propaguen el coronavirus que los individuos que no están vacunados, todavía lo pueden hacer.
Así que, sí, por favor hazte la prueba si tienes síntomas preocupantes, aunque estés completamente vacunado.
INFORMACIÓN TOMADA DE EL TIEMPO