Actualmente se está presentando un fenómeno de congestión y atasco para el embarque de mercancías a nivel mundial, afectando los orígenes de Asia, Europa y Estados Unidos, producto del impacto producido por la COVID-19.
Dicha situación se ha visto reflejada en la alta demanda para el envío de carga y la baja oferta tanto en líneas navieras como en aerolíneas, generando problemas de espacio y equipos (contenedores), incrementando así el costo de envío y afectando considerablemente los tiempos de despacho. A esto se le suma el reporte de problemas climáticos en Estados Unidos.
Se prevé que esta problemática mantenga su comportamiento en el mercado hasta el segundo trimestre del año, lo cual nos exige manejar una programación de embarques y reservas con mayor anticipación y flexibilidad. Si tienes embarques que puedan afectar los procesos de las plantas, cuéntanos para hacer un seguimiento adicional y alertar sobre posibles incumplimientos.
Desde Comercio Exterior estamos buscando todas las alternativas posibles para minimizar el impacto de esta situación ajena a nuestro control. Entendemos la prioridad de estos embarques y nuestro equipo está trabajando con la misma urgencia.