Como parte de nuestro compromiso con el medioambiente y con la creación de valor para la sociedad, nos hemos reinventado a través de un portafolio de productos, servicios y soluciones que contribuyen al desarrollo de proyectos más respetuosos y amigables con el entorno, clasificados en dos categorías: bajo carbono y construcción consciente.
Entre los productos de bajo carbono, los cuales le apuntan a la mitigación del cambio climático, se destacan el Cemento Verde, el cual surge de la sustitución de parte del clínker en el proceso de fabricación del cemento por arcillas calcinadas o por escoria, generando una reducción de más del 34 % de las emisiones de CO2 en el caso del Cemento de Uso General y de más del 13 % en el caso del Cemento Estructural Max. También, se encuentra el Concreto Verde, en el cual se reducen en más de 20 % estas emisiones.
Por su parte, cuando hablamos de construcción consciente, hacemos referencia a un grupo de productos, servicios y soluciones que contribuyen a la adaptación al cambio climático, a la economía circular y al bienestar, la comodidad y el confort de los usuarios, pues reducen el uso de recursos naturales no renovables en las etapas de fabricación y construcción, aumentan la vida útil de las estructuras, permiten la gestión del agua y contribuyen al aprovechamiento de los residuos.
Estas categorías que conforman el portafolio de Soluciones Verdes generan un sinfín de beneficios y ventajas, entre ellos: menor energía embebida, menor contenido de CO2 embebido, un aporte al cumplimiento de las metas de la Hoja de Ruta de Edificaciones Neto Cero Carbono y la obtención de certificaciones de construcción sostenible y beneficios financieros.
“Desde 2021, año en el cual lanzamos nuestro portafolio de Soluciones Verdes al mercado en Colombia, los ingresos anuales por productos con características de sostenibilidad se cuatriplicaron, pasando de cerca de 90 millones de dólares en 2020 a alrededor de 370 millones de dólares en 2021 y 2022, superando de esta manera la meta que por Estrategia Ambiental nos habíamos trazado de alcanzar 240 millones de dólares a 2030 en la Regional Colombia. De esta manera continuamos generando valor sostenible, no solo para la compañía, sino para la sociedad en general, aportando productos, servicios y aplicaciones que contribuyen a la reducción de emisiones de carbono, a la economía circular, a la adaptación a fenómenos naturales y al bienestar de los usuarios”, afirmó, Ana María Duque, directora Ambiental Regional Colombia.