Esta célula nace del compromiso de ser los mejores aliados de nuestros clientes en el desarrollo de edificaciones e infraestructura sostenible y de la búsqueda constante de mejorar nuestros procesos de producción para continuar consolidando un portafolio que responda a nuestro propósito de entregar soluciones extraordinarias.
Soluciones Verdes está constituido por tres categorías:
- Concretos y cementos con características de sostenibilidad: bajos en carbono con alta adaptabilidad al cambio y a desastres naturales y que aportan a la economía circular.
- Servicios: incluyen los programas de Sacos Verdes y Sacos Solubles, que tienen el objetivo de minimizar los residuos en obra. Otros programas, como los que están enmarcados en vehículos de bajas emisiones, también hacen parte de este portafolio.
- Soluciones industrializadas con características de sostenibilidad: aquí nuestro suelo cemento es el protagonista. Este producto permite generar una subestructura rígida con excelente capacidad para los pavimentos.
Para profundizar sobre estos frentes, Daniel Duque, gerente de Investigación y Desarrollo, nos cuenta un poco más.
Daniel, ¿cuándo nació esta célula, quiénes la conforman y qué alcance tiene?
La idea de esta célula está desde el lanzamiento de nuestro Cemento Verde y nació con el objetivo de extender el concepto a los Concretos Verdes. Formalmente, comenzamos en mayo de este año. El equipo está conformado por 43 participantes de todas las Regionales de la compañía. Nuestra meta es desarrollar una oferta constituida por soluciones con características sostenibles que aporten al cambio climático (fenómeno a nivel global que, además de unirnos como empresa, nos une como humanidad) y llevarlas a todos los territorios donde operamos.
Cuéntanos un poco más sobre los concretos y cementos con características sostenibles.
¡Claro! El principal objetivo de estos concretos y cementos es que sean bajos en carbono, lo que se traduce en menos emisiones de CO2 por tonelada de cemento o metro cúbico de concreto. En muy poco tiempo veremos cómo nuestros clientes nos empezarán a preguntar cada ves más por esta propiedad de los productos, de la misma forma que hoy en día lo hacen por la resistencia o los tiempos de fraguado. Estamos definiendo unos valores de referencia para establecer hasta qué nivel de emisiones de CO2 consideramos un producto bajo en carbono, sin duda, será un valor que irá siendo cada vez más pequeño hasta llegar al objetivo de producir materiales sin CO2.
También estamos identificando soluciones que ayuden a reducir estas emisiones en la fase de uso de los productos. Por ejemplo, universidades tan importantes como el Instituto Tecnológico de Massachusetts han demostrado que los pavimentos en concreto ayudan a que los vehículos consuman menos combustible, que se traduce en menos emisiones de carbono.
¿Podrías darnos ejemplos de los productos que entran a hacer parte de este portafolio?
Por el lado de los concretos de bajo carbono, tenemos varios de los que se producen con el Cemento Estructural MAX en Sogamoso. En otras categorías, tenemos el concreto de alta resistencia, durable, arquitectónico, de pavimentos, entre otros.
En los cementos destacamos nuestro producto bandera en Colombia Cemento Verde (que, a través de la activación térmica de arcillas, emite hasta 38% menos emisiones de carbono y consume 30% menos energía), el ECO Multipropósito de Honduras, entre otros.
¡Genial! Ahora cuéntanos sobre La categoría de Servicios.
Tenemos dos proyectos:
Sacos Verdes: es un proyecto que tiene como objetivo reutilizar los sacos de cemento que se encuentran vacíos en las obras que Argos abastece para posteriormente limpiarlos, organizarlos y procesarlos para que puedan ser utilizados como materia prima en otras industrias. Nuestra meta a 2021 es, además de cubrir Medellín y su área metropolitana, llegar a Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena y sus municipios aledaños. Además, que tengamos una cobertura del proyecto tanto en el negocio industrial, como en el masivo y que el porcentaje de aprovechamiento de estos sacos pase de 1,8% a 10%, para luego alcanzar en 2030 nuestra súpermeta de llegar a un 30%.
Sacos Solubles: acá nuestro producto Smart Pack “el saco que se convierte en concreto”, ¡cobra vida! Estos posibilitan mayor eficiencia en el manejo de desechos gracias a que se usa el 100% del producto, además, la desintegración del empaque no afecta la calidad del concreto, por el contrario, aporta beneficios en su aplicación. Es así como el cemento en obra cumple un ciclo de cero residuos, a la vez que aumenta la productividad y seguridad de los trabajadores y contribuye a la reducción del impacto ambiental. Territorios de nuestra Regional CCA como Guayana Británica, las islas San Vicente y Santa Lucia ya implementan esta tecnología. Nuestra meta es desarrollar un saco soluble más económico para que pueda ser usado en la Regional Colombia y en más rincones del Caribe.
¿O sea que estas soluciones serán parte de nuestro portafolio para 2021?
¡Así es! Tenemos la meta de comenzar el despliegue de estas increíbles soluciones para 2021. Se trata de que fortalezcamos y extendamos la cobertura de algunos productos con los que ya contamos y mejoremos sus propiedades, procesos y características sostenibles ¡Para clientes de varios de nuestros territorios serán nuevos productos que se suman al portafolio innovador de Argos!
¡Wow! Y, además de estos productos, ¿ qué novedades tendremos en la categoría de soluciones industrializadas con características de sostenibilidad para el 2021?
Tenemos el objetivo de lanzar en Colombia una solución sostenible que aporte a la construcción de infraestructura vial terciaria. La tecnología estará enmarcada en nuestro suelo cemento ¡Y tendremos más novedades próximamente!
¡Cerremos con broche de oro!, ¿nos regalas una reflexión para finalizar la entrevista?
¡Por supuesto! Cerraría con una invitación a que sigamos preguntándonos qué podemos hacer diferente para aportar a la sostenibilidad de nuestra compañía y a nuestro propósito de ser ciudadanos corporativos responsables que le sumen a un mundo más amigable con el medioambiente y consciente.
¡No paremos de innovar!, esto es lo que nos seguirá posicionando como aliados estratégicos de nuestros clientes.