Atendiendo la dinámica del mercado y con el objetivo de asegurar la competitividad y sostenibilidad de nuestras operaciones, servir mejor al mercado y fortalecer la proyección de Puerto Rico como eje logístico y exportador del Caribe, transformamos nuestro modelo de negocio en la isla al combinar la capacidad de distribución desde la Terminal Marítima en San Juan y el procesamiento en la Planta de Dorado, con un nuevo sistema de mezclado y empacado para la producción de cemento, integrando asimismo recursos desde otros mercados cercanos en los que operamos para asegurar la calidad del cemento y el abastecimiento.
“En Argos llevamos en alto el nombre de Colombia por el mundo y estamos convencidos de que esta transformación redunda en beneficios para nuestros clientes ya que tenemos los activos, las capacidades, el talento y toda la pasión para satisfacer las necesidades de la isla, al tiempo que potenciamos nuestra vocación exportadora en el Caribe, lo que convierte a esta operación en un importante hub marítimo comercial”, expresó Camilo Restrepo, vicepresidente de la Regional Caribe y Centroamérica.
Adicional a la capacidad adquirida con el nuevo sistema de mezclado para ofrecer un portafolio ampliado de productos, este proceso de transformación incluyó la instalación de una moderna empacadora en la Planta Dorado, que nos permite un mayor rendimiento (1.500 a 3.000 sacos por hora) y con ello un abastecimiento más confiable y oportuno, además de procesos más seguros para nuestros colaboradores gracias a sensores automáticos de bloqueo.
Esta nueva empacadora también contribuye al cuidado del medioambiente, posibilita un empacado más robusto y una mejor presentación del producto final.
En el proceso de internacionalización de nuestra compañía, Puerto Rico fue el territorio número 15 en integrarse a la cadena de valor. En 2015 adquirimos una terminal en San Juan y en 2017 compramos una planta de producción en Dorado, operación que desde su llegada ha tenido múltiples y representativas inversiones, cambios y adecuaciones para ser más eficientes y sostenibles.
La internacionalización nos permite generar unos ingresos que a su vez se ven reflejados en dividendos que llegan a Colombia y son transferidos, en su gran mayoría, a todos los colombianos a través de los diferentes fondos de pensión.
En los últimos años, Puerto Rico ha enfrentado grandes retos a raíz de las emergencias ocasionadas por terremotos, los huracanes Irma y María, y ahora el COVID-19. Desde nuestra llegada a la isla nos hemos adaptado constantemente a las diferentes dinámicas y hemos logrado apoyar la reconstrucción, recuperación y el desarrollo del país a través de la conservación de 75 empleos directos y más de 450 indirectos, la contratación de 391 proveedores locales, una inversión social de USD 122,362.00 en los últimos tres años y la participación en proyectos clave como el carril reversible de la Autopista PR 52, la pista del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Distrito T- Mobile y múltiples soluciones de vivienda a lo largo y ancho de la isla, entre otros.
En Puerto Rico, después de tantos eventos climáticos difíciles y la pandemia, el trabajo decidido de empresas como la nuestra y el apoyo del gobierno generarán en los próximos años una buena dinámica económica, desarrollo de infraestructura y alas a otros sectores empresariales y sociales.