Este es un sistema biológico que se encuentra conformado por un conjunto de seres vivos y el medio natural donde se desarrollan e interactúan entre sí. Por esto, los ecosistemas estratégicos son aquellas unidades que, gracias a su composición biológica, características físicas, estructuras y procesos ecológicos, brindan bienes y servicios ambientales vitales para el desarrollo sostenible de las personas.
Estos bienes y servicios ambientales son conocidos como servicios ecosistémicos, que son los beneficios que nos aporta la gran biodiversidad que existe en el mundo y se dan a raíz de las interacciones que suceden en los ecosistemas siendo indispensables para la calidad y sostenibilidad de la vida de las personas.
Estos son dos servicios ecosistémicos:
- Servicios de abastecimiento: son los productos que se obtienen de los ecosistemas como los alimentos, la madera, el agua dulce y demás.
- Servicios de regulación: se obtienen de forma directa de los ecosistemas sin tener ningún proceso de transformación como por ejemplo la polinización, la fertilidad del suelo, la regulación del clima o los ciclos de nutrientes.
SABÍAS QUE…
- En más de 17 millones de áreas protegidas se encuentran ecosistemas acuáticos, marinos y terrestres de vital importancia por la oferta de bienes y servicios ambientales, la conservación de la biodiversidad, la protección de suelos y el almacenamiento y regulación del agua.
- En la Región Caribe existen 14 parques Nacionales que poseen 1.351.988 hectáreas que albergan ecosistemas estratégicos como arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, playas arenosas, manglares y el bosque seco tropical, entre otros, los cuales permiten la conectividad entre elementos marinos y terrestres.