Durante este año, la economía se ha visto afectada a causa de la pandemia por COVID-19, sin embargo, el sector de la construcción se ha mantenido a flote en Colombia. En Estados Unidos, la segunda ola del COVID-19 aumenta la incertidumbre.
En Colombia, se resalta la dinámica del sector residencial. Para octubre de 2020 las ventas de unidades de VIS fueron las más altas en la historia y las de no VIS se encuentran entre las más altas de los últimos 5 años, lo que se refleja en un crecimiento del 43% en las ventas totales frente al mismo mes de 2019 y del 2% en lo corrido del año.
Como resultado de esta dinámica, el indicador de rotación en no VIS mejora y se encuentra en un nivel inferior o similar al visto en 2019 en la mayoría de las ciudades, por ejemplo: 10.6 meses Bogotá, 15.3 meses Medellín, 9.3 meses Cali y 15.2 meses Barranquilla.
Por su parte, las iniciaciones de vivienda (m2), aunque aún decrecen en el último año (6%), moderan la caída gracias a un incremento de 13% en iniciaciones de VIS.
Tablero de indicadores macro y del sector para Colombia.
En cuanto a puntos para resaltar de Estados Unidos están los siguientes:
El Índice Económico Líder del Conference Board creció nuevamente en octubre (0.7%), alcanzando 108.2 puntos, nivel que lo ubica 3.5% por debajo del valor observado en febrero (periodo de prepandemia).
Indicadores macro y del sector para USA.
Aunque continúa la tendencia positiva, el ritmo de crecimiento de este indicador se ha reducido en los últimos meses sugiriendo una desaceleración de la economía para los últimos meses del año a medida que la incertidumbre aumenta como resultado de la segunda ola del COVID-19 en el país.
La confianza del consumidor del Conference Board decreció 5.2 puntos. En noviembre comparado con el mes anterior, ubicándose en 96.1 puntos. Esta variación resulta de una perspectiva estable del índice de la situación actual y una reducción en el índice de expectativas del consumidor a medida que aumenta la incertidumbre entre los consumidores.
Por su parte, en octubre el gasto en construcción aumentó 3.7% en una base anual y 1.3% frente a septiembre impulsado, principalmente, por el gasto en construcción residencial (+2.9% mom y +14.5% a/a) gracias a menores tasas de interés hipotecarias y a la tendencia de migración a suburbios, consecuencia de la pandemia.
El gasto en construcción pública aumentó 1% en el mes y 3.7% en una base anual, por lo contrario, el gasto en construcción no residencial decreció 8.2% frente al mismo mes de 2019 siendo alojamiento, oficinas, manufactura, educación y recreación los sectores más afectados.
El sector residencial continúa con perspectiva positiva. En octubre, las iniciaciones de vivienda crecieron 4.9% frente a septiembre, lo anterior, impulsado por la dinámica en la región sur (+12.9%), oeste (4.2%) y medio-oeste (3.3%), así como el comportamiento de la vivienda unifamiliar que creció 6.4%.
Por su parte, los permisos de construcción permanecieron estables frente a septiembre y aumentaron 2.8% en una base.