Newsroom

¿Qué se sabe sobre la Viruela del Mono?


¿Qué se sabe sobre la Viruela del Mono?

Home  /  Noticias   /   ¿Qué se sabe sobre la Viruela del Mono?
2022-05-27 15:11:05
537
0

La Viruela del Mono (Monkeypox-MPX) es una enfermedad endémica que surge en África Central y Occidental. Se contagia por medio del contacto con fluidos corporales o materiales de las lesiones y con objetos contaminados. 

El virus ingresa por la piel rota (herida) o por las vías respiratorias o mucosas (ojos, nariz o boca) y, tras una incubación de entre 5 y 21 días, se manifiesta a través de dolor de cabeza intenso, debilidad, dolor de espalda, dolor en las articulaciones y músculos, ganglios inflamados y fiebre.

Las lesiones en la piel se presentan entre el primero y el décimo día después del inicio de la fiebre. Empiezan como una mancha oscura, la cual evoluciona a una especie de vejiga que se llena de pus y posteriormente se rompe y genera una costra. Aparecen principalmente en la cara (95 %), palmas de las manos y plantas de los pies (75 %), boca (70 %) y genitales (30 %), y tarda entre 2 y 4 semanas en desaparecer luego del inicio de los síntomas.

Al igual que otras enfermedades pueden presentarse complicaciones en personas inmunocomprometidas, en niños pequeños y adultos jóvenes. También en aquellos que hayan viajado recientemente a zonas endémicas y que tuvieron contacto con personas con síntomas similares. Aún no existe un tratamiento específico para estos u otros casos, solo se controlan los síntomas hasta que las costras hayan caído, momento en el que se supera la enfermedad.

Actualmente, hay casos de Viruela del Mono en 11 países como Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

 ¿Cómo saber si te contagiaste?

  • Caso Sospechoso: Persona de cualquier edad que se encuentre en un país no endémico con un brote inexplicable y que presente dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre (>38.5 º C), dolor muscular, dolor de espalda, debilidad y ganglios inflamados. Previamente se deben descartar causas frecuentes de brotes (varicela, sarampión, dengue, herpes, entre otras)
  • Caso Probable: Además de cumplir con los criterios de caso sospechoso, presentan al menos uno de estos:
    • Vínculo epidemiológico por exposición estrecha sin protección respiratoria, contacto físico directo, incluido el sexual, o contacto con materiales contaminados.
    • Antecedente de viaje a un país endémico en los 21 días previos al inicio de los síntomas.
  • Caso Confirmado: Persona que cumple con la definición de caso sospechoso o probable y está confirmada por laboratorio para el virus (PCR en tiempo real).

Desde las áreas de Salud de la empresa se está monitoreando permanentemente el tema y las medidas de prevención que puedan llegar a ser importantes.

Tags: Salud, seguridad, SISO | Fecha de publicación: 2022-05-27 15:11:05
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *